Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Siete consejos para desarrollar un emprendimiento exitoso en Costa Rica

Brandon Flores [email protected] | Sábado 11 agosto, 2018 01:08 pm

Emprendedores
Foto con fines ilustrativos. Arhivo/La República


En Costa Rica la cultura emprendedora se ha desarrollado en los últimos años, pero aún enfrentan retos para despegar.

Ana Alfaro, fundadora de You Pura Vida, experta en temas de emprendimiento, le brinda siete consejos para tener éxito con un pequeño negocio en Costa Rica.  

Lea más: ¿Realmente su empresa vende?

1.    Basarse en sus talentos. Emprender por oportunidad da poca garantía de éxito en el futuro, no porque el producto sea malo o porque no exista mercado para ello, si no que el emprendedor tiene un alto riesgo de cansarse rápido de hacer lo que no disfruta, no es su pasión, por lo tanto, cuando llegan los momentos difíciles del emprendimiento es probable que el emprendedor desista y cierre.

2.       Investigar en el mercado sobre necesidades, problemas, “dolores”, que el emprendedor pueda resolver con la puesta en marcha del desarrollo de sus talentos. Dicha investigación se puede realizar por medio de internet y redes sociales. Es importante definir el nicho o “cliente estrella” al que se le puede ofrecer un gran beneficio en su vida cuando utilice lo que le queremos ofrecer.

3.       Analizar que está haciendo la competencia. Definir qué elementos diferenciadores daremos respecto a ellos para que el cliente nos elija a nosotros como su mejor opción.

4.       Una vez hecho lo anterior, se diseña el producto o servicio a la medida del cliente estrella. No hacemos lo mismo que hace la competencia, lo hacemos diferente, irrepetible en la medida de lo posible. Esto no requiere mucha inversión. Requiere creatividad. En ocasiones una llamada, un correo, seguimiento, un pequeño detalle, una regalía no esperada, puede hacer la diferencia.

Lea más: Obtenga mayores rendimientos para su pyme

5.       Diseñar la estrategia para dar a conocer mi producto o servicio al cliente estrella. En la actualidad, no debemos esperar al cliente, si no que salimos al encuentro de este. Por esto es de vital importancia conocer cómo es mi cliente estrella, para saber dónde ubicarlo tanto en redes sociales como de forma personal y también que la estrategia de comunicación pueda lograr la conexión con este.

6.       Es muy importante definir cómo haremos llegar nuestro producto o servicio al cliente estrella. Con facilidad, comodidad y sin complicaciones para este. Mientras más sencillo mejor.

7.       Desarrollar una guía de seguimiento y base de datos de clientes potenciales para estar en constante comunicación con los clientes actuales y posibles.