Costa Rica tiene las mejores condiciones del istmo para emprender
Enviar

Costa Rica resaltó como el país con mejores condiciones en Centroamérica para quienes tienen emprendimientos dinámicos.

Es decir, para aquellas ideas de negocio con mayor potencial de convertirse en pequeñas y medianas empresas competitivas.

Así lo resaltó el más reciente informe de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico 2017, que se basa en tres ejes: capital humano, factores que afectan el espacio de oportunidades y aquellos que promueven el desarrollo.

Esos ejes fueron analizados en dimensiones como: demanda, estructura empresarial, plataforma de ciencia, tecnología e innovación, financiamiento, regulaciones circunstancias sociales, culturales y la educación de unas 60 naciones del mundo.

Del istmo, Costa Rica fue el único catalogado con un nivel “medio-bajo” y que tuvo una calificación mayor al promedio de la región; mientras que el resto de naciones que lo conforman tuvieron una categoría “baja”.

En cuanto a América Latina, el país logró colarse en el top cinco, al desplazar a Colombia.

Costa Rica resaltó en este estudio en el tema del capital humano, el avance en regulaciones y en el apoyo que les da el Estado a los emprendimientos.

El análisis estuvo a cargo del Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem), del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento, de Argentina.

Los países con las mejores condiciones fueron Singapur, Estados Unidos y Finlandia (los tres con niveles “altos”).

Mientras que en los últimos puestos de este ranking aparecen Panamá, Venezuela y Guatemala.

En Latinoamérica

1. Chile
El líder latinoamericano ocupó la posición 33 del ranking. Es el único país de Latinoamérica que alcanzó un nivel “medio”. Tuvo una puntuación de 38,70 superando el promedio regional (26,72). Mantuvo su posición con respecto al año pasado.

2. Brasil
Ocupó la posición 38 gracias a sus 34,17 puntos que lo ubican dentro del nivel “medio bajo”. No tuvo cambios con respecto al análisis anterior.

3. Argentina
Aparece una posición atrás de Brasil. Alcanzó unos 33,77 puntos y se encuentra en nivel “medio bajo”. Subió cuatro puestos al compararlo con el índice anterior, lo que le coloca de nuevo en el podio regional.

4. México
Alcanzó el puesto 42 con 32,95 unidades que lo catalogan entre las naciones que poseen un rango “medio bajo”. Descendió un lugar con respecto al estudio de 2016.

5. Costa Rica
Único representante centroamericano en este top cinco y que se le cataloga con nivel “medio bajo”. Mejoró un lugar con respecto al índice anterior.

Ver comentarios