Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



BLOG


¿Encontrar o generar oportunidad en el mercado?

Carlos Bejarano [email protected] | Lunes 05 noviembre, 2018


El mercadeo moderno hereda una carga importante de la filosofía tradicional que le precede, esto podría dar a entender que existen diferentes tipos de mercadeo y ciertamente los hay. Sin importar la cantidad de tipos de mercadeo que existen el proceso siempre inicia con una oportunidad de mercado, aunque a veces no está claro si se encuentra o se genera.

Para comprender esta herencia es importante comprender que en sus inicios el mercadeo desarrollaba sus estrategias unidireccionales alrededor de la mezcla de mercadeo, es decir; producto/servicio, precio, plaza (distribución) y precio/tarifa. En una etapa intermedia - 20 años atrás - el mercadeo comenzó a diseñar estrategias bidireccionales interactivas a partir de las necesidades del cliente.

En la actualidad el mercadeo diseña sus estrategias a partir del cliente, de manera bidireccional, buscando interacción y más importante considerando su psicografía, en especial sus valores, gustos, preferencias tanto dentro como fuera de la mezcla de mercadeo que se ofrece, lo que permite conformar microsegmentaciones de mercado.

En este vídeo podrá conocer un poco más de estos tipos de mercadeo

Con este escenario es posible encontrar o generar una oportunidad de mercado cuando se inicia un proceso de mercadeo para los productos y servicios que una empresa ofrece. Encontrar: del mercadeo más tradicional se heredan las técnicas de investigación más pragmáticas que permiten determinar las tendencias en la selección, compra y consumo de bienes o servicios que ofrece el mercado. Se puede decir que esta modalidad se concentra en necesidades y comportamientos de los consumidores, algunos ejemplos son:

1. Se estudian las conductas del consumidor para conocer los productos y servicios que utilizan en la práctica para satisfacer sus necesidades y deseos.

2. Se analizan las tendencias del mercado (conglomerado) respecto a las variables que modifican el consumo; en frecuencia, cantidad u ocasión.

Le invito a ver este corto vídeo que le brinda consejos para encontrar oportunidades de mercado

Generar: del mercadeo más moderno se ha aprendido a extraer datos de las herramientas tecnológicas (smartphones y aplicaciones) así como también de los estudios del neuro comportamiento, para incorporar estos insumos en el diseño de mezclas de mercadeo y sus estrategias, asegurando mayor éxito en estos procesos, un par de ejemplos:

1. Conocer el uso efectivo, la opinión y la recomendación que hacen los consumidores de las mezclas de mercadeo que consumen.

2. Establecer las variables cualitativas que permitirán un ultra posicionamiento de las marcas por los “momentos de consumo” y la “diferenciación emocional” entre otros.

Entonces es ¿encontrar o generar? No necesariamente tiene que elegir una, puede ser que su giro de negocios le permita ambas formas, lo que debe es analizar los productos y servicios que ofrece y considere que para encontrarla debe leer la conducta y para generarla debe basarse en las cualidades de los consumidores, así su emprendimiento crece en el mercado. Gracias por leerme.







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.