Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



COLUMNISTAS


Una vacuna contra las maras

Pedro Muñoz [email protected] | Martes 20 octubre, 2015


Costa Rica Puede Más

Una vacuna contra las maras

Un batallón de 72 mil jóvenes, miembros de las maras en El Salvador, provocan que cada día en ese pequeño país 16 personas pierdan la vida: 220 crímenes por semana.
Hasta setiembre, los pandilleros de ese país figuraban como los autores de 3.838 homicidios.
Nacidas a finales de los años 80, las maras no tardaron en “colonizar” otras regiones hasta convertir al Triángulo Norte de Centroamérica en la región más violenta del mundo.
Hace algunos años era impensable que Costa Rica sirviera como escenario de cruentas guerras entre grupos de narcotraficantes, como ocurría en México. Hoy los hechos hablan por sí solos.
¿Estamos a salvo del fenómeno de las maras?
José Aguilar, fundador del inspirador movimiento “Acción Joven”, halló una respuesta. ¿A quién más se le habría ocurrido contactar en una peligrosa esquina de La Carpio a un grupo de pandilleros para ofrecerles la oportunidad de ser empresarios?
Ese loco ofrecimiento sacó de las calles a José Eduardo Iraeta, hoy gerente del taller de serigrafía “La Esquina”. En la pequeña empresa josefina colaboran otros diez muchachos que arrastran un pasado de asaltos, tráfico y consumo de drogas, agresiones e intentos de homicidio.
Todos ellos dejaron atrás su faceta de pandilleros para convertirse en emprendedores… y les va muy bien. Las ganancias que genera el negocio se utilizan para atender las necesidades de los jóvenes, para financiar sus estudios y para mejorar su comunidad.
Los otrora delincuentes juveniles ya han pintado 180 casas y en pocos días van a reconstruir varios inmuebles en mal estado. El trabajo en el taller es intenso.
“Si a un joven se le trata con amor, cariño y respeto y, además, se le dan oportunidades, puede generar un cambio en la sociedad”, me dijo el otro día el gerente Iraeta.
Iniciativas como esta son el mejor antídoto contra el flagelo de las maras. Provienen de esa Costa Rica que Puede Más.

Pedro Muñoz
 


NOTAS ANTERIORES


Días variopintos

Jueves 13 diciembre, 2018

La tragicomedia nacional se carga con un poco de ironía pues fue la Administración Solís Rivera, ...