Enviar

Una oportunidad de oro para el mercado

La decisión que tomó el ejecutivo de considerar el mercado de capitales de interés nacional debe ser tomada en toda su dimensión como una medida acertada y necesaria. Es importante que todos los factores políticos y económicos, tomen esta medida con seriedad y sobre todo con mucha diligencia.
El mercado de capitales es un mecanismo desarrollador de las economías que ha probado su eficiencia en todo el mundo y especialmente en América Latina. No se puede dejar de mencionar el caso de países como Chile, Colombia y Perú, cuyo desarrollo económico ha estado profundamente ligado al desarrollo del mercado de capitales.
En este sentido aquellos países donde el valor de mercado de las empresas que cotizan en el mercado de valores, comparado contra el producto interno bruto (PIB), es superior al 50% de este son los que tienen las economías más grandes y desarrolladas.
En el caso de Chile este indicador se ubica cerca del 167% (datos tomados del Banco Mundial), para Colombia es del 72% y para Perú del 64%, cifras estas que confirman por qué estas economías se ubican entre las de mayor desarrollo de América Latina.
El país tiene tres grandes retos que afrontar para hacer que el desarrollo del mercado de valores sea exitoso:

1) Vencer el miedo: sobre el mercado de valores hay mucha especulación y verdades a medias. No es cierto que el mercado de capitales sea para ricos (ver el caso exitosísimo de Brasil), tampoco es cierto que se necesitan millones para acceder a él, de hecho hay posibilidad de invertir montos moderados.
En el caso de las empresas, es mentira que estas sean más vulnerables porque muestran su información financiera, por el contrario mientras más transparencia hay mayor confianza su gestión empresarial y en su fortaleza. Tampoco es cierto que van a pagar más impuestos, más bien estar en la bolsa les puede reportar beneficios fiscales.

2) Educar: Este debe ser un esfuerzo combinado entre las universidades, instituciones financieras y el Estado, a mayor educación de todos los sectores más desarrollado y fuerte será el mercado de valores (las experiencias de Chile, Perú y Alemania deben ser tomadas en cuenta aquí.

3) Desarrollo de las instituciones: Mientras más desarrollados sean los puestos de bolsa, los reguladores y demás participantes del mercado, mayores posibilidades de éxito, la presencia de asesores de inversión, boutiques financieras, bancas de 2do piso, calificadoras de riesgo tanto locales como internacionales garantizan un mayor desarrollo del mercado.
La oportunidad es de oro, solo queda el compromiso de lograrlo y de no dejarlo como un proyecto que pudo haber sido…


Alfredo Puerta, MBA
[email protected]
Twitter @alfredopuerta
Ver comentarios