Un 56% de los profesionales liberales declaró cero impuesto en últimos cuatro años
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Alrededor del 56% de los profesionales liberales en las áreas de medicina, odontología, ingeniería, arquitectura, abogacía, notariado, contabilidad, auditoría, informática y veterinaria, declararon cero impuesto en los últimos cuatro años.

Esto lo dio a conocer la Contraloría en una auditoría sobre la contribución del impuesto de las utilidades en el periodo de 2011 al 2015.

Hay 10.893 contribuyentes que declararon cero de impuesto de utilidades reiterativamente en los cinco períodos del estudio; 8.681 lo hicieron en cuatro períodos y 9.797 en tres períodos, indica la auditoría de la Contraloría.

En 2015, 53.005 contribuyentes (86% del total), tienen el 48% de los activos y el 30% de los ingresos brutos de todo el grupo; no obstante, aportan solamente el 9% del impuesto.

Sin embargo, tanto el  control como el cobro tributario se han visto limitados, en razón de que el dictado de actos finales en relación con la liquidación de impuestos, se encuentran suspendidos, debido a la acción de inconstitucionalidad presentada contra el artículo 144 del código de normas y procedimientos tributarios, la cual está en trámite.


Ver comentarios