Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



COLUMNISTAS


Un intruso inoportuno

Natalia Díaz [email protected] | Jueves 13 agosto, 2020


Ya nuestras finanzas públicas venían en deterioro acelerado, producto de un gasto excesivo durante muchos años, más evidente en los últimos seis, cubierto siempre con endeudamiento creciente y permanente.

Bajo este escenario, aparece un virus respiratorio en China, que con inusitada rapidez se convierte en pandémico en menos de 2 meses, alterando el statu quo universal, creando caos sanitario y económico devastador en muchos países, en algunos más que en otros, según fuesen las medidas que se decretaron en cada uno de los territorios del orbe.

Tanto aquellos que optaron por medidas de confinamiento y cese drástico de la actividad económica, como los que decretaron “cuarentenas light” fugaces, o ningún cierre de sus economías, muestran datos estadísticos muy variables entre sí. El caso de Uruguay es digno de rescatar, pues con buen control sanitario personal y colectivo y sin maltrato de la generación de empleo para no perjudicar el crecimiento de su economía, ha mantenido bajos índices de contagio y mortalidad.

En realidad, el resultado de lo observado hasta el momento, nos demuestra que no existe una Verdad Absoluta para el manejo de la virosis, y nadie tiene el patrimonio sobre cuál ha sido la mejor conducta de respuesta ante la crisis. Sí está claro que, aquellos que han sabido realizar un adecuado balance entre lo sanitario y lo económico, son los que mejor están sobrellevando esta enorme amenaza.

Considero que la Administración Alvarado, a partir de esta semana que ha decidido continuar con una reapertura parcial, debe mantenerse en ese camino, pero cesando de una vez por todas las restricciones vehiculares entre zonas naranjas y amarillas, pues es en el Gran área Metropolitana anaranjada donde se concentra el 53% de la población y la inmensa mayoría de la actividad empleadora y productiva del país.

Se ha dado un paso importante pero insuficiente en la búsqueda de la ruta de reactivación. Todo gobernante tiene una enorme responsabilidad en la toma de decisiones y toda decisión lleva implícita en sí el riesgo de lo impredecible, pero debemos tomarla. Más de 550 mil costarricenses y sus familias se lo demandan señor presidente.

NOTAS ANTERIORES


El futuro de los Partidos

Viernes 18 septiembre, 2020

Es un proceso complejo que debe realizarse en los 82 cantones del país, para construir desde ahí las 7 asambleas provinciales y culminar con la formación de la

Más impuestos, más pobreza

Jueves 17 septiembre, 2020

A pesar de las promesas anteriores del gobierno, ya está hablando de subirnos a todos los impuestos






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.