Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Inteligencia artificial entra cada vez más en empresas

Un 93% de las personas confiaría en órdenes de un robot

Tecnología mejoraría eficiencias operacionales, la toma de decisiones, reduciría costos y ofrecería una mejor experiencia

Jeffry Garza [email protected] | Martes 07 agosto, 2018

Ana Laura Medrano, consultora de soluciones de Recursos Humanos para Oracle.
“La empresas deben aprender cómo combinar la inteligencia artificial con otro tipo de servicios. Esta no suplanta al ser humano”, dijo Ana Laura Medrano, consultora de soluciones de Recursos Humanos para Oracle. Esteban Monge/La República


Un 93% de las personas confiaría en las órdenes de un robot en el trabajo, reveló el estudio “IA en el trabajo”, conducido por las compañías Oracle y Future Workplace.

Con la investigación determinaron que un 70% de las personas utiliza alguna forma de inteligencia artificial (IA) en su vida personal, pero solo un 24% de los ellas la emplea en el trabajo.

“Los mismos dispositivos nos han obligado a utilizar inteligencia artificial para comunicarnos; sin embargo, en las organizaciones, las políticas dependen de los altos mandos y encargados de recursos humanos”, explicó Ana Laura Medrano, consultora de soluciones de Recursos Humanos para Oracle.

Esto es un problema ya que la automatización y digitalización de los procesos empiezan a penetrar las empresas y los empleados deberían tener un manejo competente de estas tecnologías.

La investigación reveló que el uso de IA mejoraría las eficiencias operacionales, la rapidez de la toma de decisiones, reduciría costos y ofrecería una mejor experiencia tanto para clientes como para los mismos empleados.

En relación al departamento de recursos humanos, la entrada de la IA impactará positivamente el aprendizaje y el desarrollo (27%), la gestión del desempeño (26%), la compensación/nómina (18%) y reclutamiento (13%), de acuerdo con el criterio de los líderes entrevistados.

En las empresas existe una preocupación por no poder adaptarse a la implementación de esta tecnología.

Un 51% de los empleados encuestados aseguró tener temor de no poder adaptarse a la IA, mientras que el 71% cree que tener habilidades y conocimientos en esta materia será fundamental en los próximos tres años.

En contraste, un 72% de las empresas consultadas aseguró no tener planes de capacitación en esta área.

“Las capacitaciones en esta materia deben verse como una inversión, ya que los empleados también son capital de la empresa”, detalló Medrano.

Quedarse atrás en los conocimientos sobre estas tecnologías tendría consecuencias negativas para las compañías y es una amenaza para la competitividad de un empleado.

La reducción de la productividad, la obsolescencia de habilidades y la pérdida de empleo son las tres principales consecuencias de no adoptar IA en la fuerza laboral, determinó la encuesta.

Desde el punto de vista organizacional, los entrevistados creen que adoptar IA tendrá un mayor impacto en directores y ejecutivos tomadores de decisiones.

Para dicha encuesta, se entrevistaron 1.320 líderes de recursos humanos y empleados sobre sus puntos de vista en la implementación y uso de IA en el lugar de trabajo.

Agentes virtuales, plataformas de “Machine Learning”, hardware optimizado, y defensa cibernética son algunos ejemplos de IA aplicada a empresas.

En nuestro país, el tema es incipiente, pero ya muchas empresas se han interesado por aprovechar el uso de estas tecnologías, de acuerdo con Medrano.


Presente y futuro

Es más común que aprovechemos la inteligencia artificial en la vida diaria, pero esta tecnología aún está en pañales cuando se tiene que aplicar en el trabajo, estos son algunos ejemplos:


  • Chatbots
  • Biométrica
  • Reconocimiento de voz
  • Reconocimiento facial
  • “Machine Learning”
  • Hardware optimizado con IA
  • Analíticas de texto y NLP
  • Gemelos digitales
  • Defensa cibernética