Logo La República

Miércoles, 24 de febrero de 2021



NACIONALES


Congreso mundial de inteligencia artificial abre las puertas de nueva era económica

Javier Adelfang. [email protected] | Viernes 18 mayo, 2018



Tianjin - Con la presencia de Jack Ma, presidente de Alibaba y dos premios Nobel entre los invitados, cerró en la ciudad de Tianjin, China, el segundo congreso mundial sobre inteligencia artificial.

El foco estuvo puesto en los desafíos que enfrentarán la economía mundial, la sociedad y la tecnología en la entrada de la era de la inteligencia digital (IA). 

“Los que no se metan en el mundo de la IA quedarán fuera; empieza una nueva competencia” dijo Zhang Ruimin, CEO del grupo Haier.

El país anfitrión cuenta con, aproximadamente, el 22% de las patentes de inteligencia artificial del mundo y unas 2 mil empresas en el rubro.

La educación desde la escuela primaria, el incentivo a los emprendedores y la flexibilidad de las autoridades ante las nuevas tecnologías disruptivas son las claves que señalaron los especialistas para un camino exitoso.

“El mundo está a la entrada de la nueva era, La inteligencia artificial traerá una revolución social, las personas están aceptando nuevas formas de venta retail, de finanzas, de pago; tengo mucha confianza en el futuro”  señaló Jack Ma, dueño de Alibaba.

Si bien la IA está dando sus primeros pasos, en el horizonte se menciona que el siguiente escalón será la mutación hacia la inteligencia de las máquinas.

Por ahora el desafío de los científicos es lograr que la IA alcance el nivel suficiente para que sean los propios algoritmos los que aprendan de sus propios errores, algo que en recientes pruebas se ha demostrado que es posible.

“Estamos trabajando en que la inteligencia artificial se comporte como el cerebro humano, realizando procedimientos en los que aprende de sus propios errores”, dijo Edvard Moser, premio Nobel en Medicina.

Durante el Congreso también se discutió el futuro del empleo, un tema sensible en el mundo, donde los procesos de innovación van de la mano de nuevas tecnologías.

El reemplazo del hombre por las máquinas ya es una realidad y todo apunta a que en los próximos años el proceso de recambio será más dinámico.

“Si eres abogado, tu trabajo puede ser automatizado. Si eres médico debes saber que las máquinas pueden hacer cirugías con gran precisión”, afirmó George Smoot, premio Nobel en física.

Sin embargo, no todo el panorama fue sombrío.

“Siempre que desaparecen empleos aparecen nuevos. Las personas pueden adquirir nuevas habilidades; cada vez que hubo desarrollo tecnológico nuevos empleos se han creado. No tenemos soluciones ahora, pero el tiempo las traerá” señaló Ma.

Mientras tanto, los esfuerzos deberán centralizarse en la educación, sobre todo en la escuela primaria y en el apoyo a los innovadores.

El congreso incluyó diversas competencias como conducción autónoma de vehículos, tecnología aplicada, asistencia virtual y seguridad de la información, así como la presentación de soluciones inteligentes para la vivienda y la planificación urbana.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.