Enviar

UE alerta ante tensión entre israelíes y palestinos

201305100926371.tension-en-jerusalem.jpg
La Unión Europea expresó su preocupación por la situación vivida en los últimos días en Jerusalén y advirtió que el aumento de la tensión entre israelíes y palestinos pone en riesgo los actuales intentos de relanzar el proceso de paz.

"Es importante que los implicados ejerzan la máxima moderación y se abstengan de cualquier acción que pueda alejar aún más a las partes", señaló Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea.

La alta representante de la UE está preocupada por los acontecimientos de la última semana, entre ellos los disturbios registrados cuando un grupo de jóvenes palestinos agredió a visitantes judíos en la explanada donde se encuentran la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, recinto que los judíos veneran como el Monte del Templo.

"Es esencial que se respete totalmente el acceso a los lugares sagrados en Jerusalén para el culto por parte de las distintas confesiones", señaló Ashton.

La UE también expresó su preocupación por la detención temporal del muftí de Jerusalén, el jeque Mohamed Husein, que fue liberado sin cargos tras haber sido arrestado en relación con esos disturbios en la explanada de las mezquitas.

Además, Ashton criticó la aprobación preliminar por parte de las autoridades israelíes de un proyecto construcción de 296 viviendas en el asentamiento de Bet El.

Bruselas ha subrayado en los últimos meses la necesidad de que israelíes y palestinos reaviven el proceso de paz con conversaciones directas este año, ante el temor de que la solución de dos estados que defiende se vaya haciendo progresivamente más difícil.


Ver comentarios