UCR inaugura edificio para laboratorios de física médica
A la izquierda, Henning Jensen, rector UCR en compañía con Yukiya Amano, director general OIEA
Enviar

La Universidad de Costa Rica inauguró un nuevo edificio del Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (Cicanum) para el desarrollo de actividades de investigación y de docencia en el campo de la Física médica.

La inauguración del inmueble se realizó con la presencia del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, quien durante su visita al país sostuvo una reunión con los rectores de las universidades públicas.

El nuevo edificio albergará el Laboratorio de Mamografía, el Servicio de Dosimetría Personal y el Laboratorio Secundario de Calibración de Energía de Rayos X.

Este último es el primero que se instala en Centroamérica y estará equipado con tecnología moderna gracias al aporte del OIEA, cercano a los 300 mil euros.

La edificación también cuenta con aulas para capacitaciones y para impartir  clases a los estudiantes de la Maestría Académica en Física Médica, que gradúa a profesionales especializados en el manejo de la radiación y sus aplicaciones en procedimientos médicos, radioterapias, medicina nuclear, radiodiagnóstico y protección radiológica.

El inmueble se localiza en la Ciudad de la Investigación, contiguo a las actuales instalaciones del Cicanum y tuvo un costo aproximado a los ¢380 millones.

Las actividades académicas y científicas que se desarrollarán en la nueva planta física tendrán un impacto mayor en el sector salud del país, principalmente en el manejo responsable de las radiaciones ionizantes, en el monitoreo del personal que trabaja con este tipo de tecnologías y en el mejoramiento de la calidad de las mamografías que se practican en clínicas y hospitales, dijo Patricia Mora, investigadora del Cicanum.

Ver comentarios