Uccaep considera necesarias medidas para salvaguardar régimen de pensiones
“Por la falta de decisiones y acciones concretas en el pasado, ahora se hace necesario que se tome tal acuerdo, pues de no hacerlo, las consecuencias a futuro serían peores”, dijo Franco Pachecho, presidente de la Uccaep. Archivo/La República
Enviar

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) reconoce que una de las cinco medidas aprobadas por la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, impactará el bolsillo de los trabajadores, pero que el conjunto de acciones tomadas va encaminado a salvaguardar, en el corto plazo, el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

A la medida a la que hace referencia la Uccaep, es la de aumentar el aporte de los trabajadores en un punto porcentual a partir de junio de este año.

“Por la falta de decisiones y acciones concretas en el pasado, ahora se hace necesario que se tome tal acuerdo, pues de no hacerlo, las consecuencias a futuro serían peores”, dijo Franco Pacheco, presidente de la Uccaep.

Pacheco también mencionó que una de las causas de la crisis del IVM es el menor número de cotizantes por pensionado en la actualidad, en comparación con los primeros años del régimen.

La institución también recalcó que estarán vigilantes de un buen uso de los recursos adicionales que se van a recaudar.

El sector empresarial representa la mayor parte de los aportes al IVM, con un 5,8%, mientras que con la modificación de la Caja, los trabajadores ahora aportarán un 3,84%.

El Estado aporta un 1,24% del total del monto.


Ver comentarios