Uber logra acuerdo en demanda por ataques sexuales en EEUU
Foto Bloomberg.
Enviar

Uber resolvió una demanda presentada por dos mujeres que intentaron hacer responsable a la compañía por presuntas agresiones sexuales de parte de sus conductores.

Los términos del acuerdo no fueron revelados en los documentos judiciales. El acuerdo llegó después de que el fallo de un juez federal hace seis meses rechazó el argumento de que la compañía no podía ser culpada por los ataques sexuales perpetrados por sus conductores, pues esta los clasifica como contratistas y no como empleados. Uno de los abogados de las mujeres dijo que la decisión de mayo marcó la primera vez que una corte le dijo a Uber que no podía deslindarse legalmente del mal comportamiento de sus conductores afirmando que el incidente ocurrió una vez que la aplicación ya había sido apagada. {l1}conductores_de_uber_pagarian_impuestos_y_caja_de_aprobarse_proyecto{/l1}

La jueza de Distrito, Susan Illston en San Francisco, desestimó el caso el jueves.El vocero de Uber, Matt Kallman, no quiso hacer comentarios sobre el acuerdo. Jeanne Christensen, la abogada de las mujeres, no respondió inmediatamente a los mensajes vía telefónica y por correo electrónico que le fueron enviados.

Una mujer, identificada en el caso como Jane Doe 1, alegó que en febrero de 2015, en Boston, su conductor de Uber esperó hasta después de dejar a su amiga para agredirla antes de que ella escapara. Una segunda mujer, Jane Doe 2, reclamó que cuando solicitó un viaje en Charleston, Carolina del Sur, en agosto de 2015, el conductor se desvió la ruta hacia su casa para poder "violarla violentamente".

La demanda generó críticas de parte de otros pasajeros y funcionarios de gobierno en relación a que el mayor servicio de conductores privados hubiera engañado a sus clientes sobre lo bien que examina a sus conductores antes de contratarlos. Uber se ha resistido a revisar antecedentes penales a través de las huellas digitales, como aquellos que se utilizan para la mayoría de los conductores de taxi en Estados Unidos, optando en su lugar por servicios que verifican los nombres de las personas contra registros judiciales. {l2}repartidor-de-uber-demanda-a-empresa-en-nueva-york-por-propinas{/l2}

Uber logró este año resolver una demanda por parte de los fiscales alegando que sus verificaciones de antecedentes de los conductores no habían sido tan minuciosas como lo había anunciado. La compañía se comprometió a dejar de describir su proceso de verificación como "el estándar de oro" y dejar de usar el eslogan "el viaje más seguro", dijeron los fiscales de San Francisco y Los Ángeles cuando se anunció el acuerdo.

En septiembre de 2015, Uber llegó a un acuerdo confidencial por una demanda interpuesta por una oficinista en Nueva Delhi que acusó a un conductor de violarla y golpearla y dijo que las medidas de la compañía fueron inadecuadas. La mujer también fue representada por la firma de Christensen.



Ver comentarios