Turquía envía armas a Siria y busca apoyo de Trump en guerra
Foto Bloomberg.
Enviar

El ejército turco desplegó tanques y armas en la frontera con Siria en tanto el presidente Recep Tayyip Erdogan instó a la administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a actuar en conjunto para enfrentar al Estado Islámico en su capital de facto, Raqqa.

El despliegue, que incluye armas de larga distancia y transportes blindados de personal, se efectuó después que Erdogan comentara el sábado que las tropas turcas que combaten para capturar el baluarte yihadista de al-Bab, en el noroeste de Siria, podrían dirigirse primero a la ciudad de Manbij y después a Raqqa. Los refuerzos de artillería se enviaron a las ciudades fronterizas de Oguzeli y Karkamis, al norte de Manbij, informó el domingo la agencia estatal Anadolu.

Erdogan reiteró la disposición de su país de extender su lucha contra el grupo yihadista a Raqqa, si Trump accede a impedir la participación de las fuerzas kurdas. A Turquía le preocupa que las conquistas territoriales de los kurdos en Siria puedan llevar a la creación de un nuevo Estado en la zona y envalentonar las aspiraciones separatistas de sus propios kurdos. Los kurdos pasaron a controlar gran parte del norte de Siria tras cinco años de violencia y, al hacerlo, surgieron como una de las fuerzas de combate preferidas de Estados Unidos en la guerra terrestre contra Estado Islámico.

“No permitiremos la formación de un nuevo Estado en el norte de Siria”, dijo Erdogan, quien prometió recapturar Manbij, que fue tomada del Estado Islámico por las fuerzas kurdas. “Después de Manjib le tocará a Raqqa si podemos unir fuerzas con Estados Unidos”.

En agosto, Turquía inició una incursión a Siria para combatir al Estado Islámico y a las fuerzas kurdas. Para Turquía, los kurdos son terroristas por sus lazos con el PKK, cuya lucha por la autonomía en el sudeste de Turquía, según cálculos del Gobierno, mató a casi 40.000 personas, costó cientos de miles de millones de dólares y socavó las aspiraciones turcas de unirse a la Unión Europea.

Ver comentarios