Turismo regional con pronóstico positivo
Enviar

Impacto económico del turismo

Turismo regional con pronóstico positivo

Se espera que la industria crezca durante este año, con Honduras y Guatemala a la cabeza

De la mano de la inversión y un mayor gasto de los visitantes extranjeros, 2015 sería un buen año para la industria turística en Centroamérica, y en general para el mundo entero, de acuerdo con un informe del Consejo Mundial de Viaje y Turismo.
La investigación incluye proyecciones, como por ejemplo, la repercusión en la economía de 184 países durante los próximos diez años.
A nivel centroamericano, la expectativa general es muy positiva y se espera que el sector crezca en casi todos los países. Honduras y Guatemala presentarían el mayor progreso en 2015.
En el caso de Costa Rica, cuya industria turística es la segunda más grande del istmo, el panorama es bueno y para este año se espera que la inversión crezca en un 4,3%, con respecto a los casi ¢204 billones captados en 2014. También se espera un incremento en la generación de empleos —tanto directos como indirectos— cercana al 2%.
En el último lugar del istmo aparece El Salvador, donde cinco de los seis indicadores de crecimiento presentarán tendencia negativa.
La economía de viajes y turismo de Estados Unidos sigue siendo la más grande del mundo, aunque China y Alemania podrían quitarle la primera posición en los años venideros dado a mejoras en infraestructura y reformas de visado (cifras entre paréntesis indican la posición en el ranking mundial con respecto al nivel de crecimiento de 2015).

1. Honduras (79)
Un país que busca posicionar mejor su marca a nivel internacional y que actualmente lidera la llegada de cruceros a la región, principalmente a la zona de Roatán. El país es, después de Panamá, el segundo que lograría un mayor incremento en la inversión turística: un 6,3% más que en 2014. Existen planes para convertir el sector de La Ceiba en un imán de turismo regional.

2. Guatemala (95)
Destacado recientemente por The Travel Channel como uno de los destinos para visitar este año, también tiene un mercado creciente de turismo médico. Además de una creciente inversión, también verá un aumento del gasto de los turistas del 2,4%. El recientemente presentado “Plan Maestro de Turismo Sostenible” busca consolidar el turismo como eje de desarrollo económico.

3. Nicaragua (105)
Sus resultados del informe son mixtos. Si bien las proyecciones son buenas para la inversión, ingresos y aportes del sector turístico al producto interno bruto, el rubro generaría menos empleos este año. En términos de inversión, esta crecería un 5,2% este año, principalmente en el sector privado, el cual ha apostado por el desarrollo de más hoteles y espacios recreativos, como en el municipio de Tola, en Rivas.

4. Costa Rica (109)
Es la segunda economía turística de mayor tamaño en Centroamérica —después de Panamá—, esto en términos de aportes al producto interno bruto del país, la cual se espera crezca en un 2,8% este año. En 2014 los ingresos de la industria lograron una cifra récord de $2,6 mil millones. A la ya amplia oferta turística del país se le está agregando la de los hoteles tipo boutique, que ofrecen un tipo de servicio premium tanto a visitantes nacionales como extranjeros.

5. Panamá (113)
Tiene la industria más importante de la región y la número 69 en el mundo. Al igual que Nicaragua el turismo generaría menos empleos nuevos este año. También los visitantes gastarían un 0,3% menos en el país. Panamá, muy activo en las ferias de turismo internacional, busca promover nuevas alternativas como el turismo indígena y el ecológico en el área de Panamá Norte.

José Barquero
[email protected]
 

Ver comentarios