Turismo médico nos destaca
Los principales tratamientos buscados son las cirugías , odontología, ortopedia, y ginecología, dijo Jorge Cortés, presidente de PROMED. Archivo/ La República
Enviar

Compite en la región con Brasil, Colombia y México

Turismo médico nos destaca

Estamos entre los principales destinos en el continente, según Reporte Mundial de Tendencias de Viaje

Cirugías plásticas, tratamientos dentales y hasta la implantación de senos y glúteos han posicionado nuestro país como un buen lugar para el turismo médico, al punto de ponernos a competir de tú a tú con líderes en la región.

201307302301440.n22.jpg
Algunas de las características que le dan las buenas calificaciones internacionales es que se cuenta con acreditaciones internacionales, los precios son accesibles, y tiene una buena posición geográfica.
Así mismo el clima y los atributos naturales estimulan una rápida recuperación, para que los pacientes tengan un espacio más tranquilo y de descanso en el que los cuidados para los tratamientos sean mejores.
Sin embargo, todavía estamos por debajo de los líderes del área, Brasil, México y Colombia, debido a los bajos costos y la acreditación internacional de sus profesionales, según el Reporte Mundial en Tendencias de Viaje 2012/2013 (ITB).
Además del clima tropical y la presencia de profesionales bilingües han permitido un crecimiento cercano al 20% en América Latina, destaca el estudio.
Los principales compradores de servicios médicos son Estados Unidos con un 83% de las solicitudes, y Canadá con un 11%.
El turismo relacionado con la salud representa un atractivo importante para proponer toda una serie de servicios complementarios como el hospedaje, transporte, tratamientos de belleza, recuperación y nutrición.
En este punto es en lo que se podría aprovechar toda la infraestructura turística, con que ya cuenta el país, y darle un valor agregado al producto que se está vendiendo al exterior.
Por el atractivo que tiene el turismo médico, nuevos competidores han buscado posicionarse en este mercado.
Este tipo de turismo ha tomado un lugar importante en el contexto del comercio de servicios, de manera que el hecho de que nuevos competidores como México, Polonia y España busquen posicionarse en este mercado.
Para tener un mayor posicionamiento en este tipo de turismo se deben unir esfuerzos para desarrollar el sector de manera que Costa Rica se convierta en un agente diferenciador entre los variados destinos emergentes para el turismo de la salud.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios