TSE esperará recomendaciones de comisión para cambio de género en cédulas
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República.
Enviar

El proceso para que las personas trans puedan cambiar su nombre y género en la cédula de identidad, inició con el nombramiento de una comisión de alto nivel que estará a cargo de dar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), recomendaciones sobre el trámite.

Dicha comisión fue nombrada ayer y está integrada por un letrado, el jefe de Legal, la jefa de Inscripciones y por el oficial mayor civil, todos funcionarios del Tribunal.

Su conformación se despliega de la respuesta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a una consulta facultativa hecha por el Gobierno de Costa Rica en 2016, en la que el órgano internacional indica que el Estado debe garantizar el cambio de nombre y sexo a la población trans, y el matrimonio civil igualitario a personas del mismo sexo.

"A partir de la resolución el Tribunal decidió nombrar una comisión, que será la encargada de analizar el pronunciamiento de la Corte y hacer las recomendaciones al TSE para determinar las medidas que deban adoptar en nuestros procedimientos internos", dijo Gustavo Román, asesor político del Tribunal.

La comisión, que inició con el análisis, no tendrá un plazo para entregar las recomendaciones.

Ver comentarios