Cancillería inicio notificación a instituciones sobre matrimonio igualitario
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República.
Enviar

La Cancillería inició esta mañana el proceso de notificación a las instituciones públicas sobre la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En el transcurso del día las notificaciones llegarán al Tribunal Supremo de Elecciones, al Poder Judicial, a la Procuraduría General de la República y a la Asamblea Legislativa.

Ante una consulta facultativa presentada por el Gobierno de Costa Rica en 2016, la Corte resolvió que el Estado debe garantizar el matrimonio civil igualitario entre personas del mismo sexo.

En la resolución indica que: “Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se derivan de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo”, y además que “es necesario que los Estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio”.

Además, el órgano internacional dice que se debe reconocer el cambio de nombre y sexo en los documentos de identidad de las personas trans.

“La adecuación de los registros públicos y de los documentos de identidad para que estos sean conformes a la identidad de género auto-percibida constituye un derecho protegido (…) Los Estados están en la obligación de reconocer, regular, y establecer los procedimientos”, expresó la Corte.


Ver comentarios