Corte Interamericana dice sí a matrimonio gay en Costa Rica
Enviar

Mediante una resolución emitida hoy, en respuesta a una consulta facultativa hecha por el Estado en 2016, la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue contundente en reconocer el derecho al matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

En la resolución la Corte señala que el “Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se derivan de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo”, y además que “es necesario que los Estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio”.

También, el órgano internacional reconoce el cambio de nombre y sexo en los documentos de identidad de las personas trans.

“La adecuación de los registros públicos y de los documentos de identidad para que estos sean conformes a la identidad de género auto-percibida constituye un derecho protegido (…) Los Estados están en la obligación de reconocer, regular, y establecer los procedimientos”, expresó la Corte. {lin2}

“Este mecanismo (opinión consultiva) lo utilizan los estados para tener la certeza que no violenten la Convención Americana de Derechos Humanos, la cual tiene carácter supra constitucional”, explicó Larissa Arroyo, abogada y representante del Frente por los Derechos Igualitarios (FDI).

Costa Rica al ser firmante de la Convención Americana de Derechos Humanos se somete a la jurisdicción tanto de esa Convención como de la Corte, por lo que cualquier opinión es de acatamiento obligatorio, agregó Arroyo.

 


Ver comentarios