Logo La República

Jueves, 26 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


“Tren impulsaría actividades económicas privadas y públicas”, según Carlos Monenegro, director ejecutivo de Cámara de Industrias

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 11 junio, 2020 09:45 am

Carlos Montenegro, director ejecutivo de Cámara de Industrias. Elaboración propia/La República.
Carlos Montenegro, director ejecutivo de Cámara de Industrias. Elaboración propia/La República.


La puesta en ejecución de un tren eléctrico interurbano, ayudaría a la industria a reactivarse y al mismo tiempo, mejoraría la calidad de vida de los costarricenses, según Carlos Montenegro, director ejecutivo de Cámara de Industrias.

¿Cuál es su opinión del proyecto de tren eléctrico interurbano que propone el gobierno?

Vemos positivamente el proyecto para que Costa Rica cuente con un tren rápido de pasajeros que le permita a los ciudadanos una mejor calidad de vida a través de un transporte eficiente y que contemple el aspecto ambiental.

¿Cree usted que hay opciones más baratas a $1.550 millones?

Son proyectos de gran envergadura que evidentemente requieren una inversión elevada, en las cuales es crucial una correcta fiscalización del proyecto, de manera que la inversión esté orientada a brindar los servicios con la calidad requerida para que el proyecto cumpla su objetivo.

Lea más: Subsidio estatal al tren eléctrico se discutirá a partir de fin de año

¿Se justifica un tren eléctrico en medio de una emergencia nacional por el déficit fiscal?

La inversión pública en infraestructura es un mecanismo de reactivación económica, que si se realiza de manera efectiva, eficiente y bajo parámetros de transparencia contribuye en el mediano plazo a la competitividad país y al bienestar de los costarricenses. Adicionalmente, su puesta en marcha impulsaría en el corto plazo ciertas actividades económicas tanto privadas como públicas.

Lea más: Tren eléctrico más barato ayudaría a convencer a diputados

¿Qué opina de que el gobierno tenga que pagar un subsidio que oscilaría entre $50 millones y $150 millones al año para la operación del tren?

Al ser bienes que presta el sector público y de gran envergadura, para que este tipo de servicios puedan prestarse y estén al alcance de la ciudadanía debe recurrirse al subsidio del servicio; modelos similares a este a nivel mundial utilizan dicho esquema, al hacer un balance costo-beneficio social de llevar acabo el proyecto.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.