Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Total y China llegan a acuerdo de gas con Irán tras sanciones

Bloomberg | Miércoles 09 noviembre, 2016

Irán ha firmado un proyecto de desarrollo de gas natural por $4.800 millones con los gigantes de la energía Total SA y China National Petroleum Corp. Bloomberg/La República


Irán ha firmado un proyecto de desarrollo de gas natural por $4.800 millones con los gigantes de la energía Total SA y China National Petroleum Corp., lo que supone el primer proyecto conjunto con socios internacionales desde que se aliviaron las sanciones al país del Golfo Pérsico en enero.

Total, con sede en París, controlará el 50% del proyecto, CNPC tendrá una participación del 30% y la iraní Petropars, el resto.
El acuerdo, para la fase 11 del campo de gas de South Pars, es aún preliminar, y ambas partes han “firmado unos términos de acuerdo”, según ha declarado Gholam-Reza Manouchehri, subdirector de National Iranian Oil Co.
Total ha fijado el costo de la primera fase del proyecto en $2 mil millones, con la participación de Total en $1 mil millones, declaró el responsable ejecutivo Patrick Pouyanne en una llamada.
“Está claramente entre los intereses del país, y ahora de los socios, finalizar el contrato”, declaró en la celebración de la firma el martes en Teherán.
El acuerdo indica que Irán está intentando acelerar proyectos para impulsar la producción de petróleo y gas en un entorno de precios bajos, según los analistas.
“Irán quiere ir muy deprisa y están firmando acuerdos lo antes posible”, ha opinado Homayoun Falakshahi, experto en la industria petrolera iraní de la consultora Wood Mackenzie Ltd. en Londres.
El proyecto es el primero que se firma con una compañía petrolera internacional desde que Irán ha desarrollado nuevos contratos de petróleo para atraer inversión extranjera.
Teherán ya había firmado antes un acuerdo con una compañía doméstica, Persia Oil & Gas Co., empleando los nuevos contratos.
Alastair Syme, analista de petróleo en Citigroup Inc. en Londres, ha calificado el acuerdo de South Pars de “atractivo”, y estima que proporcionará rendimientos de un 19% para Total.
En los anteriores acuerdos de compra con Irán, que no gustaban a los grupos extranjeros y que se utilizaban a finales de los años 90 y comienzos de la década de 2000, las empresas solían conseguir beneficios de solo un dígito.
Sin embargo, es probable que las empresas sigan siendo cautas en cuanto a invertir demasiado rápido, o demasiado dinero, en Irán.
“Aunque los términos del proyecto parecen atractivos, su historia política aconseja claramente limitar los riesgos”, ha comentado Syme.
Total estaba trabajando en el desarrollo del proyecto de gas natural para South Pars hasta que las sanciones orientadas para detener el programa nuclear del país obligaron a la compañía a abandonar en 2009.
“Agradezco a Total que haya vuelto”, ha declarado el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh.
Irán cuenta con las mayores reservas de gas natural del mundo, estimadas en 1.201,4 billones de pies cúbicos (34 billones de metros cúbicos) por BP Plc.
El campo de gas de South Pars, situado en el mar, es la parte iraní del mayor depósito del mundo, compartido con Qatar.