Logo La República

Viernes, 22 de octubre de 2021



NACIONALES


Precio del petróleo e importaciones por temporada navideña empujan divisa al alza

Tipo de cambio del dólar se disparará a cifras récord en el último trimestre

Efecto podría ser contrarrestado con un crecimiento en el turismo y en las exportaciones

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 13 octubre, 2021

Roxana Morales
Ayer el tipo de cambio se mantuvo en ¢636 en ventanilla. Se esperaría que durante el último tramo del año se mantenga una ligera tendencia al alza y eso dependerá de que se reactive el turismo y las exportaciones, dijo Roxana Morales, economista de la UNA. Archivo-Shutterstock/La República.


Si usted tiene deudas en dólares, o bien, tiene la suerte de recibir sus ingresos en esa moneda, sepa que para el último trimestre del año se espera que el tipo de cambio del dólar se dispare a cifras récord.

El incremento que podría ser de unos ¢30 o más por unidad, dependerá en última instancia si el Banco Central interviene o no en el mercado cambiario.

El alza en las importaciones por parte de las empresas para la temporada navideña y un mayor costo en el transporte y el incremento en los combustibles a nivel internacional, son las razones estacionales que explican la presión sobre el tipo de cambio.

Paralelamente, el récord de ¢636 en ventanilla ayer, hace que la gente compre más dólares, lo cual, promueve la especulación.

Lea más: Banco Central gastará más reservas para estabilizar el tipo de cambio

Estos movimientos son normales dentro de un esquema cambiario de flotación administrada que tiene el país y provocan que el Banco Central se mantenga en calma y no intervenga.

“Se esperaría que durante el cuarto trimestre se mantenga una ligera tendencia al alza y eso dependerá de que se reactive el turismo y las exportaciones, así la oferta de dólares podría aumentar y equilibrar el

alza en la demanda que se daría por las mayores importaciones”, destacó Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional.

Mucho dependerá de que aumenten mucho los precios a nivel internacional por problemas en cadenas de suministros, costos de transporte, precio del petróleo y del gas.

Otras explicaciones más de fondo y menos estacionales que estarían incidiendo sobre el tipo de cambio, son las expectativas a futuro de las tasas de interés a nivel mundial, el avance sobre el curso de la

agenda de ajuste fiscal acordada con el FMI y la política económica que adoptará un nuevo gobierno, aseguró Alberto Franco, economista de Ecoanálisis.

El tipo de cambio de venta en ventanilla llegó a ¢636 colones este lunes 11 de octubre, lo que equivale a ¢26 colones dólar con respecto a hace un año cuando estaba en ¢605 colones.

Lea más: Deudores en dólares se verán afectados por alza en tasas de la Fed

En lo que va del año, el tipo de cambio mantuvo una tendencia al alza. Entre el 1 de enero y el 11 de octubre de este año, aumentó ¢13,81 colones, lo que equivale a 2,15%.

La mayor aceleración de la divisa se dio en los últimos dos meses, llegando ¢631,11 colones por dólar el 11 de octubre.

Esto hizo, que el Banco Central interviniera a inicios de septiembre, con $1,4 millones.

Ayer, al cierre de edición no había intervenido para bajar el monto de la moneda.


Aumento estacional


El tipo de cambio tendería a subir en el último tramo del año.

Roxana Morales

Economista
UNA


Uno de los factores que podría incidir en el tipo de cambio es la cantidad de vencimientos de la deuda pública y la disponibilidad de dólares para pagarla.
Esta incertidumbre provocaría más presiones ya que las personas pueden demandar más dólares como resguardo de sus ahorros.

Luis Diego Herrera

Analista Económico
Grupo Financiero ACOBO


Es de esperarse que el tipo de cambio continúe al alza de manera moderada, reduciéndose un poco al final del año por factores estacionales: aumento de oferta por el pago de impuestos y aguinaldo.
La demanda de dólares aumentó para hacerle frente al pago de importaciones más costosas, refugiarse ante la incertidumbre (período electoral) y por la preferencia de inversiones en dólares dado el bajo premio en este momento por invertir en colones.

Melvin Garita

Economista
Banco Nacional


Uno de los principales generadores de dólares es el sector turismo, el cual aún dista de recuperarse a niveles previos a la pandemia, por lo que, de no concretarse el acceso del Gobierno a recursos externos, es difícil prever un cambio en las expectativas de depreciación que han imperado durante este 2021.
Es muy importante tener presente que estamos entrando en una época donde tiende a haber una mayor entrada de dólares, y aunque se han presentado cambios en el pago de impuestos, aún la dinámica de algunos pagos genera la necesidad de cambiar dólares a colones.



Comportamiento


Tipo de cambio de venta del dólar de los Estados Unidos (Datos del 01 de enero al 12 de octubre del 2021).

Fecha Tipo de cambio
1 de enero 617,30
6 de febrero 613,94
1 de marzo 615,84
3 de abril 615,13
1 de mayo 616,92
1 de junio 621,39
3 de julio 621,94
2 de agosto 622,98
3 de setiembre 627,11
10 de setiembre 630,41
12 de octubre 636,11


NOTAS RELACIONADAS


Banco Central obsesionado con subir tasas de interés en colones

Viernes 09 junio, 2017

Las autoridades del Banco Central están tomando una serie de medidas que, sin duda, impulsarían las tasas de interés en colones hacia arriba, como por ejemplo, subir por quinta...





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.