Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Tipo de cambio no da tregua y obliga al Banco Central a inyectar dólares en el mercado

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 10 septiembre, 2021 08:28 am

Billetes de dólares y gráfico
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Desde el 27 de agosto el Banco Central no tenía que aparecer con una intervención cambiaria, pero este jueves cambio, inyectando $1,5 millones.

Las intervenciones pueden verse como que básicamente, ante la alta demanda de dólares y, en la búsqueda de evitar un alza mayor en el precio, el Banco Central decide aparecer en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) -el medio por el cual sus participantes negocian entre sí operaciones de compra y de venta de divisas- para vender dólares, satisfaciendo justamente esa demanda.

Lea más: Tensión con el tipo de cambio: Dólar alcanzó su precio más alto del año

Y esa demanda es notorio, puesto que justamente ayer se alcanzó el valor promedio de negociación más alto en lo que va del año, alcanzando los ₡628,83.

De forma tal que la intervención cambiaria lo que hice es que el Banco Central apareciera en Monex para vender dólares, tratando de apagar fuegos.

Lea más: Banco Central interviene por primera vez en dos meses para evitar subida más grande del dólar

Intervención importante, a pesar de ser apenas la cuarta intervención más alta del año; esto porque el uso de estas intervenciones ha sido escaso -en nueve ocasiones-, pero el tipo de cambio ya genera sus preocupaciones.

En ventanilla de algunas entidades ya ronda los ₡635, por ejemplo.

Más allá de los motivos normales que se brindan como la menor afluencia de turistas que afecta también la cantidad de divisas, incertidumbre por falta de avance en la agenda con el FMI, y otros, no puede dejarse de lado que las operadoras de pensiones busquen hacerse con dólares, al aumentarse hasta un 50% del saldo que administran los fondos que puede invertirse en el exterior.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.