Timothy Scott: Intel estará transformado en 2015
Enviar

Timothy Scott: Intel estará transformado en 2015

La salida de las operaciones de la planta de manufactura que Intel opera en el país se anunció este año, pero con esa noticia una serie de cambios hacen fila en las arcas logísticas de la compañía.
Un megalaboratorio, que será parte del Centro de Investigación y Desarrollo que ya labora en el suelo costarricense,  es una de las apuestas.
También la consolidación de los servicios que seguirán vigentes es parte de la nueva era de Intel Costa Rica, un proceso liderado por Timothy Scott, gerente de Relaciones Gubernamentales de Intel Costa Rica.

¿En qué consiste la transformación y en qué fase está?
Mantenemos una presencia importante en el país. Hay dos vectores principales, uno es el Centro de Servicios Globales y el Centro de Investigación y Desarrollo. Empezamos a trabajar muy en línea hacia una sociedad basada en el conocimiento.
Nuestro Centro Global de Servicios tiene un alto nivel de complejidad, desde ahí se  atiende en su mayoría al mercado en América y en otras ocasiones a nivel global, podemos decir, es uno de los más complejos que tenemos a nivel internacional.

En junio se anunció un nuevo megalaboratorio, ¿qué albergará?
Este es el primero y concentrará el 70% de otros laboratorios similares que hay en diferentes partes del mundo en Intel, ahora están siendo transferidos a Costa Rica. Esperamos a finales de este año e inicios de 2015 hacer la inauguración oficial de este megalaboratorio.

El capital humano para el proyecto, ¿ya está establecido o habrá algún tipo de reclutamiento nacional e internacional?
Afortunadamente tenemos a mano el capital para desarrollar con éxito este megalaboratorio. Muchas de las personas han sido recontratadas o bien trasladadas de un equipo de trabajo dentro de Intel.
La gran mayoría ya está contratada y están saliendo del país a capacitarse. El traslado de personal internacional sería mínimo.

¿Donde se coordinan estas capacitaciones?
Principalmente en Estados Unidos.

De la transformación completa de Intel Costa Rica, ¿cuándo se pueden ver los resultados?
Se está dando y esperaríamos que a 2015 se transforme y consoliden ambos centros, con la idea que la consolidación siempre estará en proceso, con las capacidades técnicas que tiene Costa Rica para manejar procesos complejos y poder demostrarnos como el lugar indicado para hacer negocios.

¿Incluirán en los procesos a otros sectores como las pymes?
Es parte de las conversaciones que se mantienen con los ministerios de Comercio Exterior y Ciencia y Tecnología. Eso es algo que ya hacemos con el Ministerio de Economía, en un voluntariado basado en habilidades para tratar de mejorar procesos. También estamos viendo la posibilidad de cómo unirnos más al sector académico.

A partir de ahora, ¿cuántos empleados conformarán Intel Costa Rica?
Para lo que queda de 2014 y a 2015 Intel Costa Rica tendrá entre 1.100 y 1.200 empleados directos.

Soledad Montero
[email protected]ública.net

Ver comentarios