Enviar
Tímida negociación de tudes durante el primer trimestre

Juan Pablo Arias
[email protected]

La negociación de los títulos indexados a la unidades de desarrollo (tudes) ha mantenido un perfil bajo durante el primer trimestre de 2010.
“La negociación ha sido muy tímida, al igual que el resto de los títulos de la bolsa local”, manifestó Melvin Garita, director de Análisis de Lafise Valores.
En este periodo se realizaron tres operaciones en cada uno de los dos principales títulos, U16 y U22.
Los instrumentos con vencimiento en 2016 se han negociado entre un 3,11% y un 3,02%. Así mismo, los que vencen en 2022 se han cotizado entre un 3,13% y un 3,24%.
“Los rendimientos reales en Costa Rica se han ubicado entre el 2,65% y el 3,5%, esto para niveles de inflación entre un 10% y un 15%”, agregó Garita.
Si se consolidaran las expectativas de inflación alrededor de los niveles actuales del 7,5%, no serían de esperar cambios significativos en el rendimiento de estos títulos, señaló.
No obstante los rendimientos podrían verse presionados al piso inferior (2,65%) si las expectativas inflacionarias se consolidan en estos niveles.
“Al respecto el ruido introducido por el cambio del presidente del Banco Central podría retrasar dicho ajuste mientras se tiene una idea más clara de la línea en política monetaria que traerá la nueva administración”, mencionó.
Las unidades de desarrollo (o udes) son una moneda virtual que se ajusta diariamente con la inflación. La Superintendencia General de Valores es el ente encargado del cálculo y la publicación de los valores diarios.
En la actualidad hay emisiones vigentes del Banco Central, Ministerio de Hacienda y Banco Nacional indexadas a esta unidad.
Ver comentarios