Tica busca modernizar transporte público desde Alemania
Enviar

Alejandra Castro, oriunda de Liberia, Guanacaste, resultó ganadora del Hypermotion Hackathon, celebrado en Sttutgart, Alemania, el año anterior.

Castro compitió gracias a su colaboración con el proyecto Go Pass y Autotransportes Desamparados (ATD), empresas que desean implementar el pago electrónico en autobuses en nuestro país.

Ella tuvo 48 horas para presentar el proyecto y resolver una problemática actual, en este caso, el transporte público.

Castro eligió junto a su equipo para la hackatón el tema de movilidad con enfoque al transporte público.

Para su proyecto trabajó con la empresa ferroviaria más grande de Alemania, donde desarrolló junto a su equipo una interfaz gráfica que permitiera previsualizar y pronosticar la demanda de pasajeros en tiempo real mediante el uso de aplicaciones de ubicación geográfica y hashtags de Twitter, brindando a la compañía la posibilidad de mejorar su servicio, puntualidad y comunicación con sus usuarios.

Gracias a esto y a su experiencia con sistemas de transporte público de primer mundo, Castro tiene el objetivo de regresar al país y poner en práctica  su conocimiento, para ayudar a modernizar la red nacional de autobuses.

Castro indicó que la gran cantidad de empresas autobuseras es uno de los obstáculos para avanzar en este tema.

“La existencia de un número excesivo de empresas autobuseras ha impedido la adecuada planificación estratégica para el mejoramiento del servicio público. Por ejemplo, las 465 entidades de autobuses que brindan servicios públicos deben ser simplificadas o controladas por una sola identidad reguladora”, acotó.

La ingeniera también resaltó que es urgente implementar el pago electrónico, por seguridad y control, tanto de los usuarios como de las empresas autobuseras.

“Estos servicios de pago, han integrado el uso de aplicaciones móviles que han dado paso a una mejor relación con sus usuarios, y de esa manera, la obtención de datos acerca de sus necesidades, deseos y soluciones estratégicas”, explicó.

Castro asegura que el éxito de los sistemas de transporte en Europa radica en gran parte al control interno que pueden tener las empresas gracias a la implementación de la tecnología. Las autoridades reguladoras también tienen la vida más fácil con estas herramientas.

Incluso también facilita la vida al usuario, que controlaría el pago desde el celular y su atención en los buses sería más ágil.

“Me gustaría volver al país y brindar todos mis conocimientos y estrategias adquiridas durante mis estudios con el propósito de apoyar las iniciativas de mejoramiento y planificación urbana. Además poder lograr generar un cambio y establecer una nueva del percepción del diseño en la sociedad costarricense”, añadió Castro.



Ver comentarios