Sin pago electrónico no habrá sectorización, afirman autobuseros
“La idea es que un pasajero pueda pasar de un transporte público a otro y pagar de una forma ágil”, aseguró Manuel Mora, director de la Cámara de Transportistas. Gerson Vargas/La República.
Enviar

La visión de los autobuseros sobre el futuro de la sectorización, con miras a un próximo gobierno, es muy clara, no caminará si no se consolidan los acuerdos firmados en esta administración sobre cobro electrónico.

Es imposible pensar en un sistema de intermodalidad sin un pago más ágil y sin que se cumpla con el convenio institucional firmado recientemente entre el MOPT, la Aresep, el Banco Central, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles y los autobuseros, afirmó Manuel Mora Mora, director de la Cámara de Transportistas, en una entrevista con LA REPÚBLICA.

¿Cómo beneficiará a la sectorización la entrada en vigencia del pago electrónico?

La idea es que un pasajero pueda pasar de un transporte público a otro y pagar de una forma ágil, darle seguimiento a su ruta de manera electrónica y cobrarle los trayectos de una forma justa, pasándose incluso de una terminal a otra.

¿Por qué considera que este convenio sí va a dar resultados, si es el cuarto en cuatro años?

La diferencia es que el director de orquesta es el Banco Central. Ni el ente regulador, ni el operador. La autoridad monetaria se convierte en un actor neutral que tiene una relación directa con todo el sistema financiero y que ha integrado ya a todos los actores.
Se hizo una estructura partiendo de cero, en la cual estábamos todos los involucrados, por eso solicitamos al próximo gobierno que no tire por la borda todo el trabajo de los últimos siete meses y proteger lo que hemos logrado.

Cuando se habla de pago electrónico, existen reservas porque se cree que el sistema será ineficiente ¿qué beneficios se ofrecerán?

El principal beneficio es que se pueden utilizar las tarjetas ya existentes, de pago, prepago, sin contacto y el sistema brindará rapidez a la hora de subirse al bus y también los turistas podrán obtener estos beneficios con las tarjetas de sus países y todo está conectado al sistema de pagos Sinpe.

¿En cuánto tiempo el usuario podrá contar con flotillas más nuevas? Ya que la Aresep ha dicho que si los autobuseros saben mediante el cobro electrónico cuánto ganan comprarán unidades.

En el esquema actual ya estructurado se habló de un centro de recaudo, allí llegarán todos esos pagos electrónicos y a los datos pueden acceder las entidades reguladoras como el CTP, la Aresep y los usuarios. Ese centro puede generar mucha información estadística para poder tomar decisiones y reconocerse el costo de la inversión, mediante el modelo tarifario para poder comprar nuevas flotillas.


Perfil

Nombre: Manuel Enrique Mora Mora
Cargo: Directivo de la Cámara de Transportistas de Heredia
Puestos anteriores:
Directivo Cámara Nacional de Transportes
Gerente administrativo de Microbuses Rápidos Heredianos
Gerente de la empresa Cenbus S. A.
Socio activo de la Cooperativa de Autobuseros
Fundador y presidente de la empresa Computodo S. A.

 


Ver comentarios