Tesla acordó comprar SolarCity por $2,6 mil millones
Bloomberg | Lunes 01 agosto, 2016 12:00 a. m.
Los miembros del consejo de administración de SolarCity aprobaron una compra por parte de Tesla Motors de Elon Musk en $2.600 millones, un precio más bajo que el ofrecido inicialmente en el mayor acuerdo en el sector solar hasta el momento.
Tesla aceptó pagar $25,37 por acción pagadero en acciones por la compañía solar para techos más grande de los Estados Unidos, según un comunicado fechado este lunes. Musk inicialmente ofreció a los inversores de SolarCity entre $26,50 y $28,50 por acción pagadero en acciones de Tesla. Los analistas dijeron que anteriormente el precio era demasiado bajo y los inversores cuestionaron la sensatez de Musk al combinar su fabricante de autos eléctricos con la compañía de energía limpia. El acuerdo autoriza a SolarCity solicitar ofertas competidoras de compra hasta el 14 de septiembre, dijeron las empresas.
{l1}tesla_ofrecio_comprar_solarcity_por_2860_millones{/l1}
La votación pasará ahora a los accionistas de Tesla y de SolarCity. Esto excluye a Musk, quien como presidente y mayor inversor en ambas empresas se recusó al anunciar la oferta el 21 de junio. Musk ha dicho que la empresa conjunta se convertirá en un gigante de la energía limpia proveedor de vehículos eléctricos que funcionen con techos solares y sistemas de almacenamiento de batería.
Al conocerse la noticia, se suspendieron las acciones de SolarCity. Habían avanzado 7,4% hasta $28,68 antes de que las operaciones se interrumpieran a las 7:10 a.m. Se organizó una teleconferencia para discutir la fusión a las 8:00 horas en Nueva York.
También se excluyeron de la votación otros directores de SolarCity: los primos de Musk, Lyndon y Peter Rive, cofundadores de SolarCity, así como también JB Straubel y Antonio Gracias, que tienen, asimismo, vinculaciones con ambas empresas. Los miembros del consejo de administración de Solar City Nancy Pfund y Donald Kendall Jr. fueron elegidos para analizar la propuesta de Tesla.
Evercore asesoró a Tesla, y Wachtell, Lipton, Rosen & Katx fue su asesor legal. El asesor financiero para el comité especial del consejo de administración de SolarCity fue Lazard, y su asesor legal fue Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom.
El gigante petrolero francés, Total SA, pagó $1.600 millones por una participación del 60% en SunPower en 2011.
{l2}compra_de_solarcity_por_musk_pasa_mas_por_deuda_que_por_sinergia{/l2}
Kendall no tiene ninguna conexión con Tesla. Pfund, socia gerente en la compañía de capital riesgo DBL Investors, fue una de las primeras financiadoras tanto de Tesla como de SolarCity y actuó como observadora en el consejo de administración de Tesla antes de su oferta pública inicial.
“Hay tremendas sinergias entre estas dos compañías”, dijo Lyndon Rive, máximo responsable de SolarCity, en una carta a los empleados después de proponer el acuerdo.
Tesla avanzó 1,8% para cerrar el viernes a $234,79. La acción subió 6,9% desde que Musk sorprendió a los inversores con la adquisición de SolarCity en junio. SolarCity bajó 0,7% hasta $26,70.