Terapeutas fiscalizados
El objetivo de crear el colegio es garantizar la regulación de la profesión y la mejora de los servicios que ofrecen los terapeutas, explicó Francisco López, presidente. Gerson Vargas/La República
Enviar

Perfil empresarial: Medicina

Terapeutas fiscalizados

Unos 4 mil profesionales se inscribirían en nuevo colegio durante los próximos meses

Al menos 85 terapeutas ya están inscritos en su nuevo colegio profesional y se espera que en las próximas semanas se trasladen 2.500 profesionales actualmente agremiados en el Colegio de Médicos.
Recibirán denuncias sobre los servicios brindados por estos profesionales, así como de las clínicas que contraten personal sin estar colegiado.


201305072305000.pag22.jpg
Especialistas de cinco áreas integrarán el ente, que tiene como objetivo regular y fiscalizar el trabajo de los terapeutas.
Cerca de 4 mil terapeutas trabajan en el país, la mayoría sin estar colegiados. Pero con la creación del colegio profesional, agremiarse es obligatorio para el ejercicio legal.
Se impondrán sanciones que van desde una amonestación hasta la suspensión de la práctica profesional en el caso de no estar colegiados.
Podrán inscribirse los terapeutas en audiología con grado académico de bachillerato, mientras que los terapeutas físicos, terapia ocupacional, respiratoria, voz, lenguaje y terapia física tienen como requisito la licenciatura.
Los locales comerciales que contraten a estos profesionales sin estar colegiados se exponen al cierre de su negocio por el Ministerio de Salud.
En caso de una denuncia por mala praxis se procesará como falta al código de ética con sanciones de suspensión del ejercicio desde tres meses hasta los seis años. Estos casos serán investigados por el Ministerio Público.
Los terapeutas tienen del 2 de mayo al 31 de julio de 2013 para colegiarse, aunque se analiza una prórroga, dependiendo de la respuesta de los profesionales.
Las personas que deseen información para establecer denuncias pueden llamar a la plataforma de servicios al número telefónico 2291-1767, o visitar las instalaciones en Rohrmoser.

Angie Calvo
[email protected]

 


Ver comentarios