Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



FORO DE LECTORES


Temporada de rendición de cuentas

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 10 julio, 2024


Margarita Murillo


Margarita Ma. Murillo Vargas

Especialista en Sostenibilidad versada en rendición de cuentas y gestión de partes interesadas

MMurillo@bncr.fi.cr

Estamos en la temporada de rendición de cuentas. Esta práctica ha venido ganando terreno en los últimos años por lo que empresarios, cámaras, academia, generadores de opinión, entre otros grupos, se alistan para analizar la información de las organizaciones que optan por hacer este ejercicio mediante los reportes de sostenibilidad y los tan esperados eventos especiales, donde se da a conocer la información más relevante a sus partes interesadas.

En el BN adoptamos la práctica de poner a disposición de nuestros grupos de interés la información más relevante de nuestras operaciones. Migramos de las tradicionales memorias anuales hacia los Reportes de Sostenibilidad según el Global Reporting Initiative (GRI), donde abordamos los principales impactos económicos, sociales y ambientales, el cumplimiento de los objetivos estratégicos y el valor (los beneficios) que se genera a partir de los negocios.

Recientemente presentamos el sétimo ejercicio de rendición de cuentas según GRI. Si bien esta práctica está consagrada en la Constitución Pública para el BN (entiéndase Banco Nacional, BN Valores, BN Fondos, BN Vital y BN Corredora de Seguros) es un acto privativo del gobierno corporativo que se ejecuta porque es la forma voluntaria para responder a los principios de transparencia y probidad.

El cambio climático, la huella de carbono, la reducción de brechas socioeconómicas y digitales, la generación de empleo, la reducción de costos, el consumo responsable, etc son temas que nos han inspirado a redefinir la forma de hacer banca en Costa Rica. Es así como nuestras acciones y por las que rendimos cuentan se enmarcan en criterios ambientales, sociales y de gobernanza, transformando poco a poco los reportes de sostenibilidad en reportes ASG.

La Junta Directiva General rompió paradigmas al adoptar una estrategia de negocios que integra criterios ASG otorgándole a la Gerencia General del Banco Nacional la prerrogativa de impulsar la sostenibilidad en la estrategia. A su vez, siendo la Dirección de Sostenibilidad una dependencia directa de la Gerencia General, asumió la responsabilidad de ejecutar el ejercicio de rendición cuentas. En consecuencia, lo más relevante de la gestión se presenta en el reporte de sostenibilidad y en una actividad que hoy se destaca y se posiciona como un referente en la esperada temporada de rendición de cuentas.

Evolucionar hacia un ejercicio de reporteo ASG es un proceso que requiere de hechos contundentes y auditables. Por tanto, la minería de datos es un desafío y una prioridad. En el caso del BN se sintetizan todas las acciones que generan valor de triple utilidad. Esto significa que su identificación y recopilación nos ha llevado a modificar procedimientos y sistemas que nos han permitido aquilatar impactos que con certeza antes sabíamos que teníamos, pero que no se medían y la cuantía de dichos impactos es hoy una parte integral de la toma de decisiones estratégicas.

La consideración de las expectativas de las partes interesadas es otro factor importante en el ejercicio de rendición de cuentas y en el BN las canalizamos mediante diferentes herramientas de consulta que incluyen los estudios de doble materialidad. Por último, nos preparamos continuamente para responder a la normativa nacional e internacional en torno a los temas de sostenibilidad, sean GRI, SASB, ODS, OCDE o más recientemente las normas NIIF S1 y S2.

Podemos afirmar que las empresas como el BN se fortalecen cuando hacen sus reportes de sostenibilidad complementados con las actividades de presentación de resultados a las partes interesadas, porque ganan en eficiencia operacional, en gestión de riesgos, en transparencia, en credibilidad y por consiguiente en reputación. Sin embargo, durante la temporada de presentación de reportes y eventos de sostenibilidad los verdaderos ganadores son quienes demanda conocer cómo nuestros negocios les significa un valor agregado traducido en bienestar social, económica y ambiental que les asegure un futuro sostenible para todas las personas.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.