Enviar
Telmex critica plan de interconexión

México
EFE

La empresa Teléfonos de México (Telmex) considera que un proyecto oficial interconexión frena la inversión, genera incertidumbre jurídica y mayores costos que beneficios para los consumidores, dijo ayer una fuente de la empresa.
La gubernamental Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) solicitó a las empresas de telecomunicaciones sus opiniones sobre un proyecto de Plan Técnico de interconexión e interoperabilidad, que fue elaborado por la Comisión de Telecomunicaciones (Cofetel).
Esta normativa busca crear reglas transparentes para los convenios de interconexión de las empresas de telecomunicacio
nes, sin embargo, algunos aspectos han sido cuestionados por diversas compañías.
Telmex que es el mayor operador de telefonía fija en el país con 18 millones de líneas ha rechazado los criterios de este plan por considerar que crea una regulación excesiva y significa altos costos para su aplicación.
Considera que el proyecto otorga a la Cofetel una facultad para “expropiar” los recursos de las empresas y entregar la red a otros operadores.
La mayor empresa telefónica de México asegura que este plan inhibe la inversión en infraestructura y promueve la competencia en los sectores de alto consumo que es donde se genera la rentabilidad.
En estas consideraciones coinciden otras empresas como Ericsson que señaló que en Estados Unidos se intentó una regulación similar, misma que echaron atrás luego de que comprobaron que se estaban frenando las inversiones en redes de telecomunicaciones.
Ericsson dijo que existen tecnologías nuevas para expandir los servicios de telecomunicaciones por lo que es innecesario utilizar la red de Telmex.
Por su parte, la empresa NEC coincidió en que el proyecto de la Cofetel impulsará a los operadores a dirigir sus inversiones a los sectores de mayor consumo y se alejarán de las áreas rurales.
La compañía Alcatel-Lucent dijo que este sector requiere de fuertes inversiones para su desarrollo que solo se recuperan en el largo plazo, por lo que es necesario que la legislación sea clara, congruente y dé la certeza jurídica.
En días pasados, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) calificó las opiniones de Telmex en torno a este plan como un “chantaje” e “intimidatorias”.
Para la Canitec el plan técnico de interconexión elaborado por la Cofetel no crea nueva legislación, sino solo incorpora las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que fue suscrito por México y entró en vigor en 1998.
Ver comentarios