Teletrabajo, cura contra el caos vial
Apostarle al teletrabajo como estrategia de mitigación del caos vial es un método que ya ponen en práctica varias empresas. Archivo/La República
Enviar

Perfil empresarial  Empleo

Teletrabajo, cura contra el caos vial

Que más empresas utilicen esta herramienta surge como alternativa

En los próximos dos meses más de 60 mil conductores que transitan por la Circunvalación a diario se verán afectados por las reparaciones en un tramo de esta carretera, por lo que ya se valora la posibilidad de que más empleados se beneficien con el trabajo remoto.

201309162228420.pag22.jpg
Por ello, motivar tanto al sector público como privado a utilizar el trabajo remoto es algo que ya promueven entidades como la Comisión Nacional de Teletrabajo.
En este momento, rutas alternas no dan abasto para recibir la alta aglomeración de trabajadores que transitan en las cercanías de la Circunvalación.
Aún quedan dos meses de esta realidad para volver a la ruta original, por el momento adoptar diversas prácticas es necesario para evitar que colapsen las rutas alternas.
Cambios de horario, y hasta un día libre más a la semana son parte de las medidas adoptadas por el sector público.
En el sector privado la firma de asesores BDS, Florida Ice&Farm, BN Valores y el Banco de Costa Rica son solo algunos de los casos que están aplicando el teletrabajo, confirmaron en la UCCAEP, donde además apoyan esta práctica para mitigar la congestión vial.
Además, el ICE, Recope, y el Ministerio de Trabajo son algunos ejemplos en los que ya se ven empleados que teletrabajan, dijo Olman Segura, ministro de Trabajo.
“Al final de esta semana conoceríamos cuántas personas de más estarían incursionando en el teletrabajo para mitigar las presas en estos días, esto luego de una reunión que llevaríamos a cabo para definirlo”, explicó Segura.
Ya existe un decreto que detalla qué es teletrabajo y cómo regularlo, con el que se pueden guiar las empresas que apenas incursionan.
También, este miércoles por la mañana la Comisión Nacional de Teletrabajo dará charlas sobre los beneficios que conllevaría para las empresas promover las labores remotas por parte de los colaboradores durante las reparaciones en la Circunvalación.
“Convocamos a todas las instituciones públicas, en el Tribunal Supremo de Elecciones luego de una disposición de Casa Presidencial. Se quiere dar a conocer un mensaje de doña Laura para que se utilice el teletrabajo como medida de contingencia”, dijo Jorge Llubere, coordinador de la Comisión.
Por otro lado, aquellos que no pueden optar por esta práctica deberán aplicar otras medidas, tal es el caso del sector comercio.
El problema llega al momento de la distribución, el costo aumentará por rutas más largas y los tiempos de entrega aumentan.
“Algunas de las soluciones serían aumentar los rangos u horas de distribución, empezar más temprano y terminar más tarde; y horas extra aunque esto signifique mayores costos”, explicó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios