Domingo 23 septiembre 2018

Domingo 23 septiembre 2018

Logo Acción en Rusia

Logo Acción en Rusia

Taxistas rusos ganan doble salario trabajando para Uber en el Mundial

Walter Herrera   [email protected] |  Martes 10 Julio, 2018

Los taxis en Rusia se distinguen por su color blanco o amarillo y su señal en el techo. Archivo/La República

Si no puedes con él, únetele.

Mientras en Costa Rica los taxistas de la Fuerza Roja hacen todo lo posible para erradicar Uber y sacarlo del país, en Rusia, donde actualmente se disputa el Mundial de Fútbol de la FIFA, los taxistas aprovechan la plataforma digital para trabajar en ambas y aumentar su remuneración.

Óscar Rosabal, corresponsal de ACCIÓN en Rusia, vivió la experiencia y se impresionó al ver un taxi blanco con su señal en el techo al solicitar un vehículo Uber.

“En Rusia cada cooperativa de taxis tiene su propia aplicación para solicitarlo pero muchos de ellos tienen su permiso de taxis y adicionalmente el de Yander/Uber, por lo que se generan un doble ingreso y evitan los actos de violencia y demás peleas”, señaló Rosabal.

Uber y Yandex de Rusia completaron un acuerdo para combinar sus negocios de viaje compartido en Rusia y países vecinos en febrero anterior.

Yandex, a menudo conocido como el "Google de Rusia", anunciaron planes el año pasado para combinar operaciones en 127 ciudades en Rusia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia y Kazajistán.

Mientras que Uber, con sede en San Francisco, ha invertido $225 millones y Yandex ha contribuido con $100 millones en efectivo en una nueva empresa conjunta valorada en más de $3,8 mil millones, dijo Yandex.

“En varias ocasiones viví esto, de solicitar un Uber y me llegaba un taxi. Sin embargo, la tarifa que cobraban es la que Uber indicaba, por lo que quizá generaba menos ingresos pero tienen dos trabajos”, señaló Rosabal.

En cuanto a la calidad del servicio, esta es muy similar.

“Los taxis a veces eran un poquito más grandes y cómodos pero tampoco demasiado, mientras que la mayoría de carros Uber son Lada, una marca de autos rusa”, dijo.

En su mayoría, los conductores de Uber eran hombres en sus veintes.

Los precios de los taxis sí superaban por mucho a los de Uber, casi tres veces más de la tarifa de la plataforma digital.

Además, la aplicación integró un traductor automático en el chat entre conductor y cliente para facilitar la comunicación.

El traductor automático es capaz de descifrar textos en ruso, inglés, francés y 92 idiomas más, y el propio programa determina cuándo es necesario traducir los mensajes verificando los idiomas seleccionados en la configuración del dispositivo del usuario y el del conductor.

Mientras en Rusia se da este fenómeno, en Costa Rica se mantienen relaciones tensas entre Uber, la Fuerza Roja y el Gobierno.

La semana anterior los taxistas realizaron tortuguismo en distintos puntos del país para presionar al Gobierno a una pronta respuesta en este conflicto.

Finalmente, tras una convulsa jornada de bloqueos en carreteras importantes del país, los taxistas cerraron un acuerdo con el Gobierno para deponer las protestas y activar un plan de acción en con respecto a Uber.

El gobierno de Carlos Alvarado se comprometió a "intensificar" los controles de tránsito en contra de Uber y de cualquier otra plataforma digital que opera servicios de transporte de forma irregular.