Logo La República

Viernes, 3 de mayo de 2024



NACIONALES


Cambio generaría problemas de inseguridad para usuarios, según analistas

Taxis podrían dejar de ser “rojos” y tendrían placa particular con iniciativa de ley

Taxistas deberán entregar “voluntariamente” sus matrículas tradicionales para continuar brindando el servicio

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 16 mayo, 2023


cambio figura concesionario poseedor título habilitante taxistas dictamina transitorio quinto deben entregar juego de placas voluntariamente registro nacional inscribir vehículo particular lapso tres meses partir firma ley ejecutivo
La seguridad es uno de los temas que preocupa sobre el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para regular la convivencia entre plataformas tecnológicas de movilidad y los taxis, según la diputada Daniela Rojas, del partido Unidad Social Cristiana. Cortesía-Shutterstock/La República


En caso de que usted necesitara tomar un taxi, cabría la posibilidad de que abordara una unidad que portaría los tradicionales triángulos en las puertas y un rótulo en el techo del auto que lo identifique, pero con placa de vehículo particular y hasta de otro color que no fuera el tradicional rojo.

Lea más: Taxistas ticos aprovecharán tecnologías de Uber y DiDi para atraer clientes

Este escenario sería posible de aprobarse el proyecto de ley de regulación a las plataformas digitales de transporte, que establece una serie de pautas a seguir tanto por conductores de estas compañías como también para los miembros de la fuerza roja, los cuales representan importantes cambios de acuerdo con los modelos tradicionales.

Uno de ellos es el cambio de figura de concesionario a poseedor de título habilitante para los taxistas, lo cual dictamina, según el transitorio quinto, que éstos deberán entregar su juego de placas ‘voluntariamente’ al Registro Nacional para inscribir su vehículo como particular, para lo cual tendrían un lapso de tres meses a partir de la firma de la ley por parte del Ejecutivo.

Tal disposición agrega que, “para estos casos, las personas conductoras de taxi que se trasladen al nuevo esquema de servicio conservarán los incentivos, beneficios y prerrogativas fiscales para la adquisición e importación de su vehículo, que son propios de su concesión”.

Lo anterior es analizado por algunos legisladores como la diputada Johanna Obando del partido Liberal Progresista, quien afirma que este transitorio abre un portillo de inseguridad al ciudadano, por cuanto eventualmente, cualquier vehículo podría portar signos externos simulando ser un taxi, cuando en realidad no lo es.

“La propuesta del Gobierno debe verse con lupa; no le cerramos la puerta, pero no podemos poner en riesgo a ningún sector, y mucho menos la seguridad de los usuarios finales”, indicó por su parte la legisladora socialcristiana Daniela Rojas, también ante consulta de LA REPÚBLICA.

Respecto a la eventualidad de que el tradicional rojo que ha caracterizado a los taxis costarricenses pudiera dejar de ser obligatorio, será el MOPT quien tendrá la decisión final respecto a este y otros distintivos que tendrán las unidades, de acuerdo con Carlos Ávila, viceministro de Transportes, quien reconoce que el gremio de los taxistas desea que dicho color se mantenga.

“En el momento en que el taxi deje de ser taxi, debería tener una aplicación para seguridad de los usuarios”, comenta el exdiputado Otto Guevara.

Lea más: Conozca en 10 puntos cómo se harían legales las plataformas de Uber y DiDi y cómo competirían con los taxis

En este sentido, se espera la implementación de la app ‘QR Taxi’, cuyo desarrollo fue confirmado a este medio por la Unión de Taxistas Costarricenses, la cual proveería de información como nombre del conductor y número de placa.


No más concesiones


Entre los cambios más relevantes que presenta el proyecto de ley de transporte remunerado no colectivo de personas y plataformas digitales, los actuales concesionarios de placas de taxi tendrían que tramitar un cambio ante el Consejo de Transporte Público, entidad que les otorgaría un título habilitante, según el transitorio quinto. Así también, destacan otros cambios:

• La Aresep continuará fijando las tarifas para los servicios públicos de taxi hasta que finalice o se extinga la última concesión de taxi
• Aunque deban renunciar voluntariamente a la figura de concesión, los taxistas que se trasladen al nuevo esquema de servicio conservarán los incentivos, beneficios y prerrogativas fiscales para la adquisición e importación de su vehículo, propios de dicha figura
• En un plazo de tres meses tras la publicación de la ley, los choferes que se trasladen del servicio con concesión de taxi al servicio de taxi mediante título habilitante deberán gestionar el trámite para inscribir el vehículo como particular y hacer la entrega de la placa de taxi.


NOTAS RELACIONADAS


“Esto es algo es descabellado, es como volver a la época del control de precios y meter al Ministerio de Economía en temas de control como lo hizo la URSS y su planificación centralizada de la economía. La oferta y la demanda debe servir para determinar cuáles empresas subsisten en una actividad económica”, dijo Otto Guevara, exdiputado. Archivo/La República.

Límite en la cantidad de choferes que propone proyecto sobre Uber, DiDi y taxis preocupa a expertos

Viernes 05 mayo, 2023

Iniciativa de ley fue presentada al Congreso este miércoles para regular una situación que lleva siete años sin solución







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.