Logo La República

Jueves, 30 de mayo de 2024



NACIONALES


Plataformas en Costa Rica afirman estar ‘anuentes’ a compartir sus innovaciones con este grupo

Taxistas ticos aprovecharán tecnologías de Uber y DiDi para atraer clientes

Servicio de la “marea roja” cambiaría notablemente, según texto presentado por el Ejecutivo

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 12 mayo, 2023


tendencias mundiales seguimiento proyecto ley presentado proyecto rodrigo chaves regular plataformas tecnológicas movilidad permitiría taxistas aprovechar recursos tecnológicos desarrollados dichas compañías atraer más clientes robustecer servicios
El gremio de taxistas se muestra complacido de poder aprovechar las tecnologías ya desarrolladas por plataformas como Uber o DiDi para robustecer su oferta de servicio, dijo Rubén Vargas, de la Unión de Taxistas Costarricenses. Archivo-Shutterstock/La República


Siguiendo tendencias mundiales, el proyecto de ley presentado por el gobierno de Rodrigo Chaves para regular las plataformas tecnológicas de movilidad le permitiría a los taxistas aprovechar los recursos tecnológicos ya desarrollados por dichas compañías para atraer más clientes y robustecer sus servicios.

Lea más: Proyecto para regular Uber, DiDi e InDrive perjudicaría calidad de servicio, según Consumidores Libres

Y es que, en dicho texto, el Ejecutivo no establece ninguna restricción para que los actuales concesionarios de placas de taxi puedan en el futuro también ofrecer servicios desde estas aplicaciones, así como también, cualquier chofer de plataforma podría convertirse en parte de la “marea roja”.

El proyecto contempla que los actuales conductores de plataformas soliciten un permiso especial ante el MOPT, así como que los taxistas pasen de ser concesionarios a contar con un título habilitante; pero de igual forma estos últimos podrían también afiliarse a cualquier plataforma sin ningún tipo de impedimento legal.

“Recibimos el anuncio del presidente de la República (…) para que Costa Rica pueda resolver un tema que afecta a miles de personas que aprovechan el servicio de tecnología que ofrecen las apps con impacto en la movilidad para generar ganancias de manera independiente y flexible”, comentaron voceros de DiDi ante consulta de LA REPÚBLICA.

Así también, en el caso de Uber, la empresa garantiza estar anuente “en el momento en que se den las condiciones adecuadas, poner a disposición la plataforma para compartir con los taxistas la innovación y los beneficios de la misma, como ya ocurre de forma exitosa en otros países de la región como Colombia”, indica Sylvia Alvarado, directora de Política Pública para Uber en Centroamérica, Caribe y Región Andina.

En tal contexto, el gremio de taxistas celebra tal anuencia, al tiempo que ya tienen lista una aplicación propia que se llamará 'QR Taxi', la cual estaría disponible para descarga en las tiendas móviles tan pronto el proyecto de ley en cuestión fuese aprobado por el Congreso y ratificado por el presidente Chaves, dijo a este medio Rubén Vargas, de la Unión de Taxistas Costarricenses.

Lea más: Choferes de Uber pagarán renta y CCSS, taxistas podrán usar la app con propuesta del gobierno

Así las cosas, luego de casi una década que los choferes de plataformas de movilidad colaborativa como Uber y DiDi fueran objeto de sanciones por parte de las autoridades de tránsito ante la carencia de un ordenamiento jurídico para regular esta actividad económica, tal iniciativa permitiría una convergencia entre taxis y aplicaciones para el aprovechamiento de la tecnología.


Nuevas condiciones


Varios cambios destacan en el proyecto de ley para regular la actividad comercial de las plataformas de movilidad, los cuales alcanzan también al gremio de los taxistas.

Taxistas

• Cambio en la periodicidad de la revisión técnica para taxis, pasando de seis meses a un año.
• Se transforma la figura de la concesión, pasando a otorgar un título habilitante.
• Estas unidades deberán utilizar placas particulares.

Conductores de plataformas

• Afiliarse como trabajadores independientes ante la Caja Costarricense de Seguro Social.
• Inscribirse como contribuyentes ante el Ministerio de Hacienda y solicitar un permiso ante el MOPT.
• Contar con póliza de riesgos del trabajo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.