Sutel definió velocidad de Política de uso justo
Enviar

La Superintendencia de Telecomunicaciones cumplió con la orden de la Sala Constitucional, y este jueves comunicó las modificaciones sobre la velocidad mínima provisional y la orden a los operadores de eliminar de los contratos la política de uso justo.

El regulador resolvió que la velocidad funcional de acceso a Internet para los usuarios de postpago debe ser de 256 Kbps y no menor a esa capacidad como lo aplicaban otros operadores. 

La decisión de la Sutel de que se aplique esta velocidad como regla y no la que a ellos decidan, se debe a que varios estudios técnicos confirmaron que dicha velocidad sí garantiza el funcionamiento que requieren las aplicaciones móviles más utilizadas en el país.

“Los operadores móviles deberán eliminar de sus contratos de adhesión la política de uso justo de forma inmediata, e incorporar claramente datos del servicio contratado”, indicó el regulador en un comunicado oficial.

La velocidad definida no será la misma siempre, podría aumentar en los próximos años, ya que la Sutel prometió revisar la velocidad cada dos años o en un plazo menor, para modificarla con respecto a la realidad de uso en el país.

Además los parámetros que determinan este acceso funcional al servicio de Internet móvil serán además sometidos a consulta pública, para que los usuarios puedan informarse y opinar en un proceso público.

La modificación de la Sutel sobre la política de de uso justo se debe a que la Sala Constitucional le dio al regulador un plazo de un mes para fijar una velocidad mínima de acceso provisional, y de no cumplirlo debía eliminar por completo la norma. 



Ver comentarios