Superan Israel y Gaza tregua
Dos soldados se abrazan en el destruido Al-Saraya en la Franja de Gaza, tras el anuncio de tregua entre Israel y Palestina después de ocho días de enfrentamientos. AFP/La República
Enviar

Superan Israel y Gaza tregua

La primera jornada de tregua entre Israel y las milicias palestinas transcurrió ayer sin incidentes y en plena calma, mientras las partes se preparan para concretar los puntos más controvertidos del acuerdo alcanzado con la mediación de Egipto, entre ellos el alivio del bloqueo a la franja de Gaza.
La fase inicial del acuerdo, la de cesar todas las hostilidades, la han cumplido a rajatabla, y ninguna de las partes ha denunciado violación alguna en las primeras veinticuatro horas desde que entró en vigor.
"Minutos después de entrar la tregua en vigor las milicias de Gaza dispararon tres cohetes, uno de los cuales fue derribado, pero desde entonces no ha habido lanzamientos", dijo a última hora de ayer un portavoz militar israelí.
Por parte palestina tampoco hubo quejas y la población en la franja aprovechaba la jornada para volver a la normalidad y cerrar las estadísticas de la ofensiva Pilar Defensivo.
Ashraf Al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, dijo que los muertos se incrementaron hoy a 164, dos más que al declararse la tregua anoche, y los heridos a cerca de 1.300.
Las dos nuevas víctimas mortales son una niña de 4 años y un varón de 19 cuyos cadáveres fueron encontrados entre los escombros de la casa, en Gaza capital, de la familia Dalu, que perdió el lunes a otros nueve miembros.
Entre los muertos -más de la mitad civiles, según el portavoz- hay 45 niños y 12 mujeres.
En Israel, un teniente de la reserva que había resultado herido de gravedad horas antes de entrar en vigor la tregua falleció ayer en un hospital de la ciudad de Beer Sheva, lo que elevó las víctimas mortales a seis, cuatro de ellos civiles.
El número de heridos israelíes asciende a cerca de medio centenar, la mayoría de forma leve.
La ausencia de hostilidades ha permitido a las poblaciones a ambos lados de la frontera retomar algunas de sus actividades de rutina, regresar a los hogares destruidos para recuperar pertenencias o, simplemente, visitar a familiares y amigos heridos.
En medio de las insistentes declaraciones de victoria por parte de los líderes de ambos gobiernos, una encuesta del canal 2 de la televisión israelí indicó que un 46% de los israelíes cree que las hostilidades acabaron en "empate", un 29% le dio la victoria a Hamás y un 20% a Israel.
Pero la pregunta que se hacían todos, tanto en Gaza como en Israel, es cuánto durará una tregua que fue arrancada casi a la fuerza por el presidente egipcio, Mohamed Mursi.
"Si la calma se viola, actuaremos", dijo sin tapujos en un acto público el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mientras que el titular de Defensa, Ehud Barak, confesó en una entrevista con el canal 2 de la televisión de su país que "no sabemos cuánto durará".
En Gaza, donde las marchas de victoria se sucedieron a lo largo del día, se repitieron las mismas amenazas.
"La batalla con el enemigo no ha terminado", declaró un miliciano enmascarado de los Batallones al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica.
Al menos 620 cohetes de los 1.500 lanzados desde Gaza en ocho días de hostilidades, fueron disparados por este pequeño grupo, que sólo perdió a 10 hombres, según el miliciano.
Una vez estabilizado el alto el fuego, las dos partes deberán pasar "a las 24 horas", según el acuerdo, a una segunda fase de negociación sobre la apertura de los pasos fronterizos de la bloqueada Gaza -con Egipto y con Israel- y sobre una mayor de libertad de movimientos para su población.

 

Jerusalén,Gaza/EFE

Ver comentarios