Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Sugef coquetea con candidatos a superintendente

Redacción La República [email protected] | Lunes 09 marzo, 2009



Sugef coquetea con candidatos a superintendente


Lista de personas postuladas se ensancha aunque unos desestimarían el nombramiento


Daniel Chacón
[email protected]

A pocos días de la salida de Oscar Rodríguez de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), la ruleta con candidatos se ensancha.
En consulta hecha por INVERSIONISTA entre personas cercanas al gremio que prefirieron conservar la confidencialidad, se postulan seis nombres todos con amplio conocimiento en finanzas y un curriculum que respaldaría una posible gestión.
El reto del sucesor es lograr una fiscalización correcta del sistema financiero, sin temerle a la impopularidad.
Otro factor es la congruencia de sus ideales con las políticas monetarias que adoptaron las autoridades. La decisión carece de plazo y les corresponde a los miembros del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
“Hay decisiones muy importantes a tomar en materia de normativa, por ejemplo una prórroga o flexibilización en materia de riesgo ante las circunstancias actuales. Para eso es necesario que el Conassif no dilate el nombramiento”, consideró Anabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.
El tema de medición de riesgo será uno de los primeros puntos de presión que sufrirá el próximo superintendente general de entidades financieras.
“Si ha estado en banca, tiene la ventaja de conocer el negocio y de saber dónde están escondidos los factores de riesgo. Debe ser una persona con mucha madurez y criterio; que comprenda que la supervisión debe servir para dar tranquilidad sobre el funcionamiento del sistema financiero”, consideró Félix Delgado, consultor de Cefsa.
A diferencia de otros países, el nuestro tiene un nivel de supervisión más rígido. Ese factor consideran que es clave para hoy tener un sistema financiero bien capitalizado y robusto.
“La orientación hacia la regulación en algunos países decayó y hoy pagan graves consecuencias. Costa Rica mantuvo importantes niveles de exigencia a los intermediarios financieros y gracias a eso tiene ventajas frente a la crisis en comparación a otros países”, analizó Miguel Gutiérrez, coordinador del Informe Estado de la Nación.
Aunque algunas personas calificaron al antiguo superintendente de rígido, su forma de proyectar la entidad también tuvo sus adeptos.
“De criterio independiente, me parece que mantuvo tesis a veces adversas a las del Consejo y no se dejó influir fácilmente. Creo que siempre entendió argumentos y soluciones”, dijo Danilo Montero, gerente general de Interbolsa.