“Sueño bolivariano” de América unida afinca en Costa Rica
Antes de la reunión de presidentes, Manuel González, canciller, ultimó ayer con sus homólogos un borrador de acuerdo.Cortesía Casa Presidencial/La República
Enviar

Celac busca opciones para acabar con pobreza extrema

“Sueño bolivariano” de América unida afinca en Costa Rica

Grandes expectativas rodean cumbre internacional



Sin Estados Unidos ni Canadá presentes, los países de América Latina y el Caribe discutirán entre hoy y mañana en San Antonio de Belén las metas regionales para los siguientes años, en el marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
La erradicación de la pobreza extrema, la calidad de la educación universitaria para que alcance los mayores estándares internacionales y la lucha contra el cambio climático, son los principales temas que los 29 presidentes asistentes debatirán en suelo patrio.
De todos esos tópicos, el que acaparará la atención de los mandatarios es la lucha contra la desigualdad social, pues de los 600 millones de habitantes en el subcontinente, al menos unas 170 millones de personas carecen de los medios necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.
La idea es continuar con el proceso que permitió a estos países reducir la pobreza de un 48% a un 28% en una década.
“El crecimiento económico tiene mucho que ver con la posibilidad de los países de invertir en programas que reduzcan la pobreza, y América Latina pasa por una fase de contracción económica, pero el proceso hay que mirarlo en el mediano y largo plazo”, considera Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica.
Aunque las expectativas son grandes, la verdad es que los eventuales resultados podrían resumirse en una serie de compromisos de buenas intenciones, considera Francisco Barahona, catedrático universitario.
Sin embargo, el hecho de que América Latina y el Caribe se unan para establecer metas y acciones conjuntas sin la influencia de Estados Unidos, es un gran paso para el continente.
“La Celac es el sueño bolivariano de Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, quien quería una América unida sin la influencia de Estados Unidos. Bajo este marco, los temas que se analizan se discuten desde una perspectiva diferente”, agrega Gustavo Araya, analista político.
En ese sentido, varios temas como la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, son relegados a segundo lugar, ante una mejor distribución de la riqueza.
Uno de los temas esperados como parte de la declaración de la Celac, es el llamado a terminar con el embargo de Estados Unidos a Cuba, además de celebrar las negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas, aseveró Vladimir de la Cruz, analista político y columnista de LA REPÚBLICA.

201501272202200.n33.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

 

Ver comentarios