“En ocho años podemos acabar con pobreza extrema”
“No se trata de gastar mucho dinero, sino de gastarlo bien y por eso estamos promoviendo el programa “Puente al Desarrollo”, con el objetivo de articular esfuerzos”, dijo Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República. Esteban Monge/La República
Enviar

Erradicar la pobreza extrema en ocho años es uno de los principales objetivos del gobierno de Luis Guillermo Solís en materia social.

Para ello, el programa “Puente al Desarrollo” pretende articular la acción de 12 instituciones públicas y ayudar a los costarricenses con menos recursos a capacitarse y a “movilizarse socialmente”, aseveró Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República.

Sin embargo, para alcanzar la meta es necesario que haya una inversión sostenida y sistemática de los próximos dos gobiernos.

Por el momento, Chacón y su equipo sientan las bases de un ambicioso plan social que habrá atendido al término de este gobierno a unas 220 mil personas.

-El 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. ¿Cuál es la meta de este gobierno?
Hemos fijado una meta de trabajar con unas 54 mil familias, a las cuales dejaremos con un plan familiar estructurado. Esto significa un 55% de las personas en pobreza extrema.
En este momento atendemos unas 27 mil familias, que implican unas 109 mil personas y esperamos al término de esta administración, el doble de familias y personas.
La escogencia de los beneficiarios de los distintos programas, se hace a través de mapas sociales.

-¿Qué se está haciendo?
Estamos trabajando con el programa “Puente al Desarrollo”, el cual articula el esfuerzo de 12 instituciones públicas, incluidas IMAS, MEP, Inamu, Caja y otras.
Nuestro objetivo es que las familias tengan oportunidades de movilidad social, para que puedan salir adelante y no dependan de un subsidio estatal.
En ese sentido, estamos apostando fuerte a la educación, que es el elemento de mayor movilidad social.
A la fecha, el 100% de estas familias tiene el plan familiar hecho, además, tenemos un 65% de los beneficios extra otorgados, incluido subsidios para unos 19 mil jóvenes bajo el programa Avancemos, mientras que en las becas que da el Fonabe, hay inscritos más de 9 mil niños.
En relación con el programa “Empléate”, el cual es para personas que dejaron el colegio, tenemos unas 527 personas.
Por otra parte, unas 10 mil familias también ya tienen seguro por parte del Estado.

-¿En cuánto tiempo dará resultado el programa “Puente al Desarrollo”?
La reducción de la pobreza requiere una estrategia sistemática y sostenida en el tiempo.
Con esto quiero decirle que hay que brindar todas las herramientas que requieren las familias, como educación, asistencia y dirección, para que se dé esta movilidad social.
Estoy segura de que si existe una inversión sostenida en el tiempo, digamos unos dos gobiernos consecutivos, podremos acabar con la pobreza extrema en Costa Rica.

-Se supone que Costa Rica es uno de los países de América Latina que más gastan en la lucha contra la pobreza; sin embargo, el índice que mide esta condición se ha mantenido estancado durante años, ¿a qué se debe?
No se trata de gastar mucho dinero, sino de gastarlo bien y por eso estamos promoviendo el programa “Puente al Desarrollo”, con el objetivo de articular esfuerzos.
Costa Rica tiene un fondo de asignaciones familiares que representa un 2% del PIB, mientras que se invierte un 8% en educación.

-Entiendo que la metodología para medir la pobreza fue cambiada recientemente, ¿se pueden comparar los datos antes y después?
Nosotros no dejamos de medir la pobreza por ingreso.
Lo que hemos hecho es agregar una nueva forma de medición con 19 variables, para tener una mejor visión.
A final de cuentas la pobreza medida por los dos índices viene siendo la misma, incluso, no es extraño que con la nueva metodología determinemos que hay más personas en pobreza extrema de lo que pensábamos.
Fue una decisión ética, política y difícil y esperamos que el gobierno que venga, mantenga esta visión.
La metodología que estamos usando fue elaborada por Amartya Sen, premio Nobel de Economía.

-¿Qué pasó con Avancemos, que entiendo no es una ley de la República, sino solo un programa y que depende de la voluntad del Gobierno de turno, por lo que puede ser utilizado como un mecanismo de presión política para obtener votos?
Hay un proyecto de ley presentado por Emilia Molina, diputada del PAC, para darle rango de ley a esta iniciativa tan importante y evitar eso que usted menciona.
Este gobierno ha hecho transformaciones en Avancemos, pero no creo que nadie venga a eliminarlo.
Lo que hicimos fue darles un poquito más de dinero a los estudiantes que están en primer año, que son los más vulnerables, quitándoles un poco a los que están en el último año de secundaria, ya que estos estarán más comprometidos con su meta de finalizar sus estudios.


GESTORA SOCIAL


Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República, es la encargada de coordinar los esfuerzos en materia social.

Nombre

Ana Helena Chacón

Cargo

Vicepresidenta de la República

Profesión

Relacionista internacional

Experiencia

Diputada por el PUSC (2006-2010)
-Viceministra Seguridad (2002-2005)
-Presidenta Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (1994-2002)

Fuente Casa Presidencial

 


Ver comentarios