Enviar

Sube Tasa de Política Monetaria e incrementan reglas en Monex

201403130944041.CENTRAL-TPM.jpg
La junta directiva del Banco Central tomó la determinación de subir la tasa de política monetaria en un punto base con lo que se ubica desde hoy en 4,75% (antes en 4%) esto por la evolución económica reciente y las condiciones actuales del mercado financiero, así como tomar nuevas medidas en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
El Central estimó conveniente ajustar al alza la TPM, por cuanto el acelerado incremento en el tipo de cambio observado en las últimas semanas se ha manifestado en expectativas inflacionarias crecientes que pueden comprometer el cumplimiento de la meta inflacionaria.
“Si bien el Banco Central logró neutralizar gradualmente los excesos monetarios observados durante el 2013 y los agregados monetarios y crediticios, en lo que transcurre del presente año, muestran un crecimiento congruente con la estabilidad de precios, el incremento en las expectativas de variación cambiaria ha modificado la composición de la cartera de ahorro financiero en favor de la moneda extranjera, con un efecto negativo sobre la demanda de dinero”, indica el BCCR en un comunicado divulgado anoche.
Por otro lado, en cuanto al Monex, el Central indicó que se verá una ampliación en las reglas de intervención cuando determine que haya fluctuaciones en el tipo de cambio a largo plazo.
La nueva forma de intervenir podría realizarse en más de un día y tener tamaños significativamente mayores a las que se realizan por fluctuaciones violentas dentro de una sesión del mercado.
Lo que busca el BCCR con esta medida es acercar el tipo de cambio a su tendencia de largo plazo y romper la bola de nieve que se genera cuando se alimentan expectativas de que el tipo de cambio va para una dirección u otra, por lo que buscarán neutralizar el efecto de los últimos días, donde personas compran dólares pensando que al otro día estará más caro.
Hoy a las 10 de la mañana, el Central expondrá las modalidades de intervención.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios