Sube a récord riesgo de deuda soberana de EEUU
Enviar
Sube a récord riesgo de deuda soberana de EEUU


Nueva York. El riesgo crediticio soberano de Estados Unidos y el Reino Unido escaló a niveles máximos en momentos en que ambos países aumentan su endeudamiento para rescatar sus sistemas bancarios, indican las permutas sobre riesgo crediticio.
Las permutas que cubren títulos valores del Gobierno estadounidense a cinco años subieron a 60 puntos básicos, el nivel más elevado desde que Bloomberg comenzó a monitorear la información el 28 de enero del 2008, cuando cotizaban a 7 puntos básicos. Eso significa que un inversor necesita pagar $60 mil en la actualidad para proteger $10 millones de deuda de un impago.

Para el Reino Unido, las permutas escalaron a un récord de 1,47 puntos porcentuales esta semana, desde 9,6 puntos básicos en enero del 2008, muestra información de Bloomberg. Estaban en 1,07 puntos porcentuales al comienzo del mes.
“Conforme los Gobiernos del Reino Unido y Estados Unidos asumen más y más riesgo del sector privado, la calidad crediticia de su propio balance se desequilibra”, dijo Peter Jolly, jefe de investigación de mercado de la filial de banca de inversiones del National Australia Bank Ltd, en Sídney. “El mensaje que transmite la subida de las tasas de las permutas de riesgo crediticio es que se anticipa una mayor carga fiscal”.
Las permutas de riesgo crediticio, que los inversores usan para protegerse contra un impago o especular con él, pagan al comprador el valor nominal si el tomador de deuda no honra sus obligaciones.
Jolly dijo que el incremento no está justificado porque la posibilidad de que Estados Unidos o el Reino Unido entren en cesación de pagos es cercana a cero.
Goldman Sachs Group Inc., de Nueva York, uno de los 17 operadores primarios que participan de las subastas del Tesoro, estimó que el presidente Barack Obama tomará deuda a un nivel récord de $2,5 billones en el año fiscal que comenzó el 1 de octubre. Esa cifra se compara con los $892 mil millones en pagarés y bonos vendidos en el periodo anterior.
El Gobierno del primer ministro británico Gordon Brown planea ventas de deuda sin precedentes por 146.400 millones de libras ($202.700 millones) en el año fiscal que termina el 31 de marzo, frente a los 58.400 millones de libras de los 12 meses anteriores.

Ver comentarios