¿Su empresa ya tiene una app?
Un 22% de las empresas en América Latina tiene una estrategia de aplicaciones móviles, según IDC y GeneXus Internacional. Shutterstock/La República
Enviar

¿Su empresa ya tiene una app?

¿Usted tiene un negocio o empresa y todavía no se ha decidido a invertir en el desarrollo de una app para vender sus productos y servicios a través de dispositivos móviles?
Si su respuesta es negativa, déjeme decirle que se está perdiendo de un mercado cautivo de unos 3 millones de ticos que tienen un smartphone con servicio de Internet móvil.
De hecho, ya existen más de 500 aplicaciones nacionales en las tiendas de GooglePlay (Android) y AppStore (iPhone), con servicios que van desde comprar el diario de la casa hasta pedir un taxi.


Además, unas 30 empresas costarricenses se encuentran dedicadas al desarrollo de este tipo de miniprogramas informáticos.
Las apps móviles se han convertido en una opción necesaria y atractiva para los empresarios en América Latina que buscan optimizar sus operaciones y a su vez reducir costos.
Tanto así que un 22% de las empresas en la región tiene una estrategia de aplicaciones móviles, según un informe de IDC y GeneXus Internacional.
Mientras, un 15% de los negocios en la región se encuentra en una fase de implementación, y el 19% está en camino de hacerlo dentro en un periodo de seis a 18 meses.
La investigación reveló que el desarrollo de aplicaciones móviles es un tema que está cobrando especial importancia porque el mercado demanda el desarrollo de soluciones diferenciadas por dispositivo y sistema operativo.
“Es fundamental considerar la disponibilidad de los sistemas y aplicaciones móviles, al ser un aspecto de especial relevancia en el ámbito empresarial, pues conlleva mayor productividad y eficiencia, reducción de tiempos y accesibilidad a la información”, aseguró Aníbal Gonda, ejecutivo GeneXus Internacional.
GeneXus ha evolucionado al ritmo de la tecnología móvil durante las últimas dos décadas, buscando la incorporación de nuevas funcionalidades y capacidades a su plataforma de desarrollo.
En la última versión de su software Evolution 3, ha incluido la capacidad de desarrollar aplicaciones en las principales plataformas móviles, ayudando además en el proceso de desarrollo, ocultando la complejidad del ambiente.
Si después de leer esto se decide a dar el paso, lo primero que necesita es investigar a lo interno de su empresa qué procesos o funciones desea incluir dentro de la aplicación.
Es aconsejable que se reúna con el desarrollador de la app para que conozca su empresa y esta lo eduque a usted sobre el tema móvil.
Para implementar una aplicación es fundamental que decida qué servicio o producto quiere fomentar, así como las funciones que se le darán a la aplicación y que van desde facilitar la compra de un producto hasta reducir tiempos de espera o automatizar los procesos de una compañía.

Johnny Castro
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios