Statoil obtiene contrato para el primer parque eólico flotante
El proyecto Hywind estará compuesto por cinco turbinas de seis megavatios que flotarán sobre tubos de acero sujetos al lecho marino a unos 25 kilómetros de la ciudad de Peterhead. Shutterstock/La República
Enviar

 Statoil ASA, la empresa noruega de energía, obtuvo un contrato de arrendamiento para utilizar el lecho marino frente a la costa este de Escocia y ahora puede empezar a construir el primer parque eólico flotante del mundo.
El proyecto Hywind estará compuesto por cinco turbinas de seis megavatios que flotarán sobre tubos de acero sujetos al lecho marino a unos 25 kilómetros de la ciudad de Peterhead, de acuerdo con un comunicado emitido por la compañía con sede en Stavanger, Noruega.


El contrato le fue adjudicado por el Crown Estate del Reino Unido (organismo público que gestiona una cartera de propiedades de la reina), lo que permite que Statoil empiece la construcción. El comienzo de las obras en tierra y cerca de la costa está previsto para este año. Las turbinas se instalarán en 2017.
Las turbinas flotantes permiten que los parques eólicos se ubiquen en aguas más profundas, lo que abre este sector industrial a zonas como Japón y los países del Mediterráneo. Statoil instaló una turbina flotante frente a las costas de Noruega en 2009 para realizar pruebas. El proyecto Hywind será el primero con múltiples turbinas.



 


Ver comentarios