Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


S&P mantiene calificación a Costa Rica

Wilmer Murillo [email protected] | Sábado 07 marzo, 2009



S&P mantiene calificación a Costa Rica

Wilmer Murillo
[email protected]

La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) ratificó la calificación de la deuda de Costa Rica en panorama estable.
Al mismo tiempo confirmó las calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera en BB/B.
La ratificación de la calificación es producto de que el país ha logrado buenos niveles de crecimiento del Producto Interno Bruto y una prudente política fiscal, en los últimos años, lo que redujo los niveles de endeudamiento a casi un 40% del PIB en 2008.
La caída en los precios del petróleo, así como la combinación de la inversión extranjera directa y el crédito otorgado por organismos multilaterales, permitirán financiar el déficit de cuenta corriente sin provocar presión sobre el nivel de reservas internacionales, agregó S&P.
La perspectiva estable incorpora la expectativa de la agencia calificadora de que el perfil de financiamiento del Gobierno no se deteriorará, a pesar de la caída en el crecimiento del PIB y de las pobres condiciones externas en 2009.
Standard & Poor’s agregó que “aunque las proyecciones son que el Gobierno central vuelva a presentar déficits fiscales en los próximos años (luego de dos años de superávit), el crecimiento resultante de la deuda pública será consistente con lo que nosotros típicamente esperamos para la calificación otorgada”.
“Es muy satisfactorio, que en medio de la turbulencia financiera en el mundo, que afecta a Costa Rica, la agencia mantenga la calificación, dijo desde Nicaragua, Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda, quien participa en la Asamblea Regional del Banco Interamericano.