Sony evalúa posibilidad de división
Sony vendería su negocio de PC a Japan Industrial Partners Inc. y dividiría su unidad de fabricación de TV en una entidad operativa independiente. Bloomberg/La República
Enviar

Sony evalúa posibilidad de división

Después de un año y alrededor de $2 mil millones perdidos en valor de mercado, es quizá tiempo de que Sony Corp. siga el consejo de Daniel Loeb de dividirse.
Pese a intentos de reestructuración como la venta de su división de computadoras personales, la semana pasada Sony seguía un 12% más abajo que cuando el inversor activista Loeb sugirió por primera vez una separación del negocio del entretenimiento en mayo pasado para que la empresa pudiera concentrarse en su negocio electrónico en dificultades.


Sony pronosticó una pérdida anual, la sexta en siete años, principalmente debido a los mayores gastos de las reestructuraciones. A continuación, las acciones se desplomaron un 9% el 16 de mayo.
“El año pasado había cierta esperanza y ahora estamos viendo una capitulación de esa esperanza”, declaró Daniel Ernst, analista de Hudson Square Research Inc. de Nueva York.
Si bien Sony cuenta con televisores de definición ultra-alta, o 4K, y teléfonos inteligentes de alta gama para revertir las caídas en su unidad de electrónica, estos productos no serán la gracia salvadora que necesita, mencionó Ernst.
Separar la división entretenimiento, que hace las películas de “El Hombre Araña” y representa a artistas musicales como Miley Cyrus, permitiría a los inversores valorar las partes más rentables de Sony en forma independiente en tanto trata de recomponer la electrónica, según RiverFront Investment Group LLC.
“La división está pendiente desde hace tiempo. Prácticamente se podría aplicar lo que yo denomino un tipo de situación ‘banco bueno/banco malo’”, manifestó Chris Konstantinos, que supervisa unos $4.500 millones como director de gestión de portfolio internacional en RiverFront en Richmond, Virginia.
Third Point LLC de Loeb exhortó a Sony en mayo pasado a vender 20% de su unidad entretenimiento, que es rentable, en una oferta pública inicial para que la empresa con sede en Tokio pudiera concentrarse en la división electrónica.
Si bien Sony rechazó el plan en agosto, en febrero afirmó que vendería su negocio de PC a la firma de compra de empresas Japan Industrial Partners Inc. y que también dividiría su unidad de fabricación de TV en una entidad operativa independiente. El máximo responsable ejecutivo, Kazuo Hirai, comentó que no descarta una venta de esa división.
“Sony está concentrado en crear valor para los accionistas llevando a cabo nuestro proyecto de revitalizar y desarrollar el negocio electrónico, fortaleciendo más los negocios de entretenimiento y servicios financieros”, declaró la portavoz Ayano Iguchi.
La semana pasada, Sony anunció una gran pérdida operativa por el negocio de fabricación de televisores en el año con cierre al 31 de marzo.

Bloomberg


Ver comentarios