Sony recortará empleos e inversión
Enviar
Sony recortará empleos e inversión


Tokio -- Sony Corp. planea suprimir 16 mil empleos. Se trata del mayor recorte laboral anunciado por una empresa japonesa desde que la crisis crediticia hizo que el mundo cayera en recesión.
Sony reducirá sus inversiones, subcontratará su producción y se retirará de negocios no rentables para marzo de 2010 como parte de su plan para ahorrar 100 mil millones de yenes ($1.100 millones) al año, dijo la empresa con sede en Tokio. Los recortes tendrán lugar en la división de productos electrónicos e incluyen a 8 mil trabajadores de contrato, explicó.

Las reducciones subrayan la gravedad de la caída en el gasto de los consumidores en un momento en que las empresas normalmente se preparan para la temporada de compras navideñas. Sony, el segundo fabricante del mundo de productos electrónicos, dijo que un deterioro de la economía “mucho mayor” al anticipado produjo los recortes y que la empresa podría revisar sus metas a mediano plazo.
“No veo cómo podría Sony recuperar su encanto con los consumidores”, dijo Hiroshi Sato, director de inversión de GCSAM Co., con sede en Tokio, que vendió sus participaciones en Sony. “Los beneficios podrían bajar todavía más en el segundo semestre, o la empresa incluso podría tener pérdidas, si no toma medidas”.
La compañía dijo que anunciará el efecto financiero de las medidas en enero, cuando informe sobre sus resultados del tercer trimestre.
Todas las reducciones tendrán lugar para el 31 de marzo de 2010, dijo Sony. Los 8 mil empleados de tiempo completo que serán recortados representan cerca del 5% del personal de la empresa en la división de productos electrónicos.
La menguante demanda de los consumidores hizo que empresas como AT&T Inc. y DuPont Co. anunciaran más de 15 mil recortes de empleos este mes.
Sony invertirá un 30% menos de lo planeado en su negocio de productos electrónicos según su estrategia de mediano plazo, dijo la empresa, sin dar detalles.
El fabricante de los televisores Bravia dijo que “ajustará” los precios para hacer frente al fortalecimiento del yen, dos semanas después de decir que no tenía planes de “recortes masivos” en los precios en Estados Unidos.
El yen ha subido un 21% contra el dólar y un 39% contra el euro este año, lo que ha afectado el valor de los beneficios que Sony obtiene en el extranjero.
La empresa también reducirá el número de plantas de manufactura un 10% para fines del próximo año fiscal, desde 57 actualmente.
Sony pospondrá planes de inversión en su planta Nitra en Eslovaquia que ensambla televisores de pantalla de cristal líquido para el mercado europeo. Asimismo la compañía planea dejar de producir en dos plantas en el extranjero, entre ellas una en Francia que fabrica cintas y otros medios de grabación.

Ver comentarios