Enviar

Solvencia del Gobierno peligra

201308200908371.inflacion.jpg
El gasto del Gobierno debe frenarse cuanto antes, y tiene que ser más eficiente en el manejo de los ingresos ya que está llegando a poner en riesgo su solvencia.

Actualmente el endeudamiento del Gobierno alcanza el 58% del PIB, un 6% más que en enero pasado.

La emisión de eurobonos que se realizó en noviembre 2012 y abril 2013 tenía como objeto la reestructuración de pasivos, sustituyendo deuda interna “cara” por deuda externa con un costo más bajo, de forma que el endeudamiento total no incrementaría.

Sin embargo, el crecimiento en la deuda externa no ha correspondido con una disminución en la deuda interna; al contrario, esta última continúa creciendo en promedio más de un 2% al mes, dando como resultado el incremento en el endeudamiento total.

Esto compromete los recursos públicos y crea una espiral dañina para el Gobierno, ya que cada vez debe pagar más intereses, que ya rondan cerca del 2,5% del PIB y también han presentado una tendencia de crecimiento sostenido.

Producto del déficit fiscal que arrastra el país desde hace años, se siguen financiando gastos corrientes con endeudamiento, con lo cual no se cumple la legislación, que establece que no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital. Esto preocupa a la Contraloría.

El Gobierno tiene la aprobación legislativa para captar $1.000 millones al año por medio de eurobonos en el mercado internacional, es preocupante que la tendencia continúe y que esta herramienta siga siendo utilizada para comprometer más la solvencia del Gobierno en lugar de ayudar a disminuir el servicio de la deuda y mejorar las finanzas públicas.

Lindsay Flores
[email protected]

Ver comentarios