Solís clama por agenda para países de “renta media”
En la región hay 627 millones de personas, de los cuales, unos 71 millones viven bajo la línea de pobreza. Los presidentes reunidos en el país buscan una salida a esta problemática. Cortesía Casa Presidencial/La República
Enviar

América Latina tendrá un difícil 2015, advierte Cepal

Solís clama por agenda para países de “renta media”

Derechos políticos en Cuba y Venezuela, grandes ausentes en cumbre de la Celac


Conforme a los pronósticos de crecimiento reservado para este año, Luis Guillermo Solís hizo ayer un llamado para crear una agenda conjunta de trabajo enfocada en los países de renta media, durante la inauguración de la tercera Cumbre de la Comunidad Económica de América Latina y el Caribe (Celac).
De esta forma, no solo las metas de los países de la región tendrán un enfoque común, sino que también se crearán las condiciones necesarias para que la cooperación llegue a los países en vías de desarrollo.
La propuesta de Solís se da en momentos en que la Cepal ha señalado para este 2015 un crecimiento “reservado” para los países del área que no superarán el 2,2%, lo cual pone en aprietos a los gobiernos para generar empleo y satisfacer las demandas de los ciudadanos.
Este tema es de vital importancia si se considera que en la región hay 627 millones de personas, de los cuales, unos 71 millones viven bajo la línea de pobreza.
Los países de renta media son aquellos que no son sujeto de cooperación por sus buenas condiciones económicas, pero que al mismo tiempo, no tienen los recursos necesarios para dar el salto al desarrollo.
“Nuestros esfuerzos no serán exitosos si la comunidad internacional no comprende y no se solidariza con el mayor grupo de países en vías de desarrollo, cuyas realidades de asimetría, pobreza, exclusión y débil desarrollo resultan frecuentemente disimuladas por esa denominación tan ambigua y que solo atiende a los aspectos macroeconómicos”, expresó Solís.
Mientras la lucha contra la pobreza y la desigualdad social se encuentran en la agenda de todos los presidentes, hasta el momento los derechos políticos y humanos en Cuba y en Venezuela han quedado al margen del debate.
Por ejemplo, no se ha mencionado nada sobre la liberación de Leopoldo López, líder de la oposición venezolana que hace un año se encuentra en la cárcel, a pesar de que diversos líderes como Óscar Arias, Nobel de la paz, y grupos nacionales e internacionales, han hecho una invitación a los mandatarios a hacerlo.
Al margen de estos tópicos, para el mandatario Solís y sus homólogos de la región, lo más importante es acabar con la hambruna y la pobreza.
La cumbre del Celac se lleva a cabo en San Antonio de Belén y reúne a presidentes y primeros ministros de 29 países, entre ellos, Nicolás Maduro, de Venezuela; Juan Manuel Santos, de Colombia, y Dilma Rousseff, de Brasil.
En debate se encuentran 25 declaraciones especiales sobre diversos temas como la lucha contra el terrorismo, el cambio climático y la corrupción.
Sobre la mesa de discusión se encuentran también una declaración contra el embargo de Estados Unidos a Cuba y sus eventuales relaciones diplomáticas, así como la situación de las Malvinas.

201501282301110.n44.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios