Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Luis Guillermo Solís se lava las manos por alto déficit fiscal

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 02 mayo, 2018 04:20 p. m.




A pesar de que aumentó el déficit fiscal y que abrió la llave del gasto público, Luis Guillermo Solís, presidente de la República, negó que él tuviera alguna responsabilidad en la calamitosa situación de las finanzas públicas que heredará a su sucesor.

Lea más: Luis Guillermo Solís: “No concretamos todo lo que queríamos, pero logramos terminar con la parálisis”

Incluso, el mandatario saliente calificó de "heróico" su manejo de las finanzas públicas.

“El problema fiscal, además de ser un problema de recursos, también es un problema de tiempos. Cuando esta administración planteó la transformación del impuesto de ventas, en el impuesto al valor agregado, y la reforma al impuesto sobre las rentas, en setiembre de 2015, el tamaño del ajuste debía ser del 3% del PIB para cambiar el déficit primario”, dijo Solís hoy en su último discurso presidencial al país. 

Lea más: Administración Solís deja ampliación de carretera a Cartago en el limbo

El Presidente aseveró que durante su gestión se aumentó la recaudación fiscal en dos dígitos y que además los diputados aprobaron varias reformas para luchar contra la evasión fiscal.

En ese sentido, el mandatario aseveró que el proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas que ya se tramita en el Congreso y que incluye nuevos impuestos, apenas deparará un 1,9% del PIB, lo cual, es bastante lejano “al 3% requerido en setiembre de 2015, y todavía más lejano al 6% ó 7% de déficit fiscal total, que se proyecta de mantenerse la falta de medidas”.

“La falta de decisión en materia fiscal, ya le pasa la factura a todo el país. O sea, la reforma la estamos pagando sin haberla hecho, sin recibir beneficios y sin poderla controlar. La pagamos con tasas de interés y costos de producción a la alza; y la pagamos en especial con un Estado que debe sacrificar la inversión y la prestación de servicios de calidad”, indicó Solís.

Al iniciar su labor en mayo de 2014, Solís recibió el déficit fiscal en 5,6% del PIB y al terminar su mandato cuatro años después, dejará la diferencia entre ingresos y gastos del gobierno en un 7,1% del PIB al terminar este 2018


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.